De acusador a acusado: Francia fue denunciada por discriminar mujeres antes de los Juegos Olímpicos
El anfitrión de los Juegos Olímpicos, envuelto en una polémica por discriminación: le prohibió a los deportistas el uso del velo musulmán.
Tras el episodio que involucró a Enzo Fernández por cantos racistas y discriminatorios en los festejos por la obtención de la Copa América, ahora es Francia el que se encuentra involucrado en una denuncia por discriminación racista de género. Es que a horas del inicio de una nueva edición de las olimpiadas, el organizador dispuso que, como parte de una política de laicidad en la vía pública, nadie pueda llevar elementos religiosos ni realizar algún tipo de acto proselitista. Esto implica que las francesas no puedan portar su tradicional “tocado religioso” y las mujeres musulmanas su habitual “hiyab”, velo que cubre el pelo y parte del pecho.
¡La Llama Olímpica en Versalles! 🔥🏰
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 24, 2024
El fuego sagrado visitó uno de los lugares más emblemáticos de París. 🇫🇷
El palacio, una joya arquitectónica de más de 60.000 m², sirvió de residencia principal a tres reyes de Francia.#JuegosOlímpicos #Paris2024 I @Paris2024 pic.twitter.com/dmyV8yCim2
Esta decisión causó mucho malestar en las distintas organizaciones humanitarias que cargaron rápidamente contra el país anfitrión y que, según el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, viola leyes internacionales a las que Francia había suscrito tiempo atrás en torno a la libertad de expresión y religiosa. “Es una medida discriminatoria, porque afecta a un colectivo muy específico: a las mujeres musulmanas que llevan el velo. Viola un sinfín de derechos, en particular a la libertad religiosa y de expresión, y a la participación en el deporte y a la salud”, declaró Mónica Costa, responsable de campañas de género en Europa de Amnistía Internacional.
Vale recordar que, hace algunos días, tras la consagración de Argentina en Estados Unidos se generó revuelo producto de un canto creado por los hinchas y reproducido por el plantel bicampeón de América al momento de los festejos. Este video, viralizado en redes sociales, tenía al ex mediocampista de River en primera plana, algo que produjo rechazo y llamadas de atención principalmente en Chelsea, su actual club, y sus compañeros que lo catalogaron de racista y discriminador, no solamente a él sino que a nuestro fútbol y sociedad. El mismo, contenía expresiones racistas hacia Francia, sus jugadores y el público en general. Rápidamente, el conjunto inglés tomo cartas en el asunto y sancionó a Enzo, quien también había sido reprochado por varios futbolistas de los Blues y del mundo del fútbol. Con el paso de los días, esta situación se fue disipando pero ahora es el país francés el que debe dar explicaciones y calmar las aguas en este contexto olímpico.