Interna amarilla: Jorge Macri se puso los guantes y cargó contra Rodríguez Larreta por el afano de sus contratos
En medio del conflicto con el gremio de Camioneros que dejó a la ciudad de Buenos Aires con montañas de basura en las calles, el Gobierno porteño decidió dar por terminado el proceso de licitación del sistema de acarreo y anunció que seguirá con la operación del servicio. Bajo ese escenario, el alcalde, Jorge Macri, criticó en duros términos al exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por sus acuerdos "insostenibles".
"Es una licitación del gobierno anterior, del PRO, pero está bien revisar las cosas que hemos hecho. Dimos de baja la preadjudicación que estaba medio forzada, que se hizo el mismo día que yo asumí. Analizamos el contacto, el pliego y la verdad que para mí el contrato es insostenible", dijo Macri en diálogo con el medio TN (Todo Noticias).
El gobierno de la ciudad está en medio de una disputa de negocios turbios que nos sumerge en la basura. Jorge Macri y Larreta deben hacerse cargo del desastre en el que se convirtió la ciudad. Y estamos alertas ante el conflicto por los puestos de trabajo de los recolectores. pic.twitter.com/23dUURAiIa
— Mercedes Trimarchi (@MercedesTrimar) July 23, 2024
En ese sentido, advirtió que de haberse adjudicado la licitación el costo de acarreo se hubiera multiplicado por siete. "El precio está establecido y se va actualizando. Pero además, todas las licitaciones son a cuatro años. Me parecía que el contrato estaba mal", opinó.
Dicho esto, sumó: "Pero además se les anticipaba plata a las empresas antes de que empiecen a trabajar. Les garantizaba que aunque no hagan acarreo les pagó 24 mil acarreos por mes".
Puntualmente, detalló que la administración de Rodríguez Larreta dejó un contrato firmado con el que los contribuyentes porteños debían pagar unos 360 millones de dólares "ataba ese contrato durante los próximos 10 años" e incluía un "anticipo de 8 millones de dólares para las empresas", también "obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos", precisó.
Por ello, Macri decidió dar por finalizado ese contrato y explicó que la nueva administración "continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio".