Franco Colmenares, el Papá Noel venezolano que triunfa en Estados Unidos: "Espero volver a mi patria en democracia"
Franco Colmenares González tiene 62 años y es oriundo de Los Teques, Miranda, Venezuela, aunque actualmente tiene su hogar en La Victoria, Estado Aragua, a 80 kilómetros de la capital nacional. Franco es comunicador, locutor, actor característico, humorista y aprendiz de escritor.
En diálogo con NOVA, Franco contó cómo fueron sus inicios: “comencé muy niño, cuando tenía 8 años, en el teatro del pueblo de mis padres, La Victoria. Mis primos, tíos y tías maternos eran muy artísticos y musicales, mi abuelo era compositor y tocaba instrumentos, mi madre cantaba muy bien, era algo heredado de la familia”.
“En una visita a mis primos por allá por los años ‘70, me llevaron a sus clases de teatro con el grupo La Montonera, dirigida por el maestro y poeta Julio Páez, y viéndome sentado allí en las butacas del público solo, me invitó a subirme al escenario y, después de preguntarme mi nombre, me convidó a hacer algo allí para todos, canté una canción de los Beatles en un inglés horrible y me dijo que me quede para los ejercicios y allí comenzó todo”, recordó.
En este sentido comentó: “Me gusta actuar, caracterizar, los retos, hacer humor, improvisar en la escena. Fui durante más de 20 años “El Showman” de Venezuela y estuve en maravillosos escenarios de mi país, en TV, cine, teatros, salas de shows. Salí al extranjero, animé cientos de eventos en vivo y en TV, hice radio por mucho tiempo. Definitivamente me gusta todo lo que hago en mi profesión”.
Al ser consultado sobre expectativas a futuro, el entrevistado sostuvo que la situación política y social en Venezuela lo obligó a emigrar a Estados Unidos por lo que ha tenido que realizar muchos tipos de labores que nata tienen que ver con su talento y su pasión: “Mi sueño es volver a hacer lo que amo, la actuación, la animación, el doblaje, cine, teatro, sé que no es fácil pero se hace el esfuerzo y si hay talento y un poco de suerte todo puede suceder, convertirme en el Santa en Español más famoso para los latinos en EEUU y consolidarme como característico”.
Por otro lado, al hablar sobre su rol como Papá Noel en Estados Unidos, comentó entre risas: “Esto nace por una fotografía que coloqué en mi facebook en mi posada de playa en el 2013 y que dio pie a un amigo al verme con la barba grande y blanca decir que me parecía a Santa Claus, al principio no le hice mucho caso pero a los días me dio por buscar un traje de Santa en las redes para un evento de reencuentro de mis compañeros de la Mili y me caractericé, subí las fotos de la fiesta con la frase ‘ya estoy listo, el que quiera a Santa contácteme por esta vía’. La verdad no pensé el impacto que tendría y en menos de 48 horas tenía más de 50 solicitudes de información y presupuesto para todo el país y así nació El Santa Franco”.
Por último, el actor afirmó: “Desde 1970, cuando descubrí mi vocación y el amor al arte escénico, creo no haber parado nunca, en las escuelas, en el servicio militar, y desde 1980 cuando un 8 de enero pasé al mundo profesional como Showman hasta el sol de hoy, han sido 54 años de amor y dedicación al arte y la comunicación desde lo básico hasta lo más elaborado”.
“Espero poder subir y consolidar mi trabajo en donde este y proyectar a mi país a través de él, que digan que soy venezolano de bien y orgulloso de serlo. Da mucha tristeza ver a nuestros compatriotas dando vueltas por el mundo buscando dónde colocarse e intentar reinventarse, no es fácil, pero creo que podemos hacerlo y ser útiles. No todo es gloria, hay quienes han defraudado nuestro gentilicio, pero es una ínfima minoría, los buenos somos más. Solo espero poder volver a mi patria en democracia, poder ayudar a reconstruirla y dar de mí lo que aprendí en ella y lo que he aprendido en el exilio”, finalizó.