Ideas y alternativas para potenciar los rulos y salir del alisado
Por Georgina Buscaglia (*)
¿Sentís que nadie te comprende y cada vez que entras en una pelu te miran con deseos de alisarte el cabello?
ricitos salió a pasear 🤭🤍 pic.twitter.com/Kb71oT8agA
— ms.rizos ➿ (@kinggrosa) July 6, 2024
Claramente, durante los últimos 20 años -desde que el formol existe-, muchas mujeres, tanto de cabello semi lacio como rizado, optaron por estos tratamientos por el deseo de no lidiar ni un día más con su pelo.
Pero el tiempo pasó. Todas conocimos lo perjudicial que son estos tratamientos para nuestro pelo como para nuestra salud, y hoy nos encontramos en este conflicto de lidiar entre la conciencia y la necesidad de estar arregladas fácilmente.
Quiero contarte que lamentablemente ninguno de los tratamientos promocionados hoy como keratinas, botox, alisados, células madre etcétera, dicen ser lo que prometen: hidratación / nutrición. Es totalmente lo opuesto.
Estos tratamientos son químicos que tienen la capacidad de transformar la estructura de la fibra capilar, volviéndola lacia. Pero para transformar hay que romper o debilitar, y eso nunca es bueno.
Pero como ya no querés alisarlo -y no tendrías por qué- pero tenés miedo ya de pedir tratamiento alguno, porque al final todos ofrecen alisados encubiertos con estos nombres fantasía o promesas de hidratación, debés estar segura que no te están ofreciendo un alisado encubierto.
La mejor manera de detectarlo es consultar si lo que te ofrecen se solidifica con plancha al final. Si es así, ¡es alisado! No nutre ni hidrata. Te aconsejaría cambiar de peluquería.
Para mantener tus rulos disciplinados, con fuerza, y sin frizz, debes saber esto: ¡tu cabello necesita hidratación! ¡Mucha! Así que al menos cada 10 días debes hacerte alguna ampolla o tratamiento de hidratación.
Debes mantener tu corte cada dos meses para que tu patrón de rulos sea parejo y no pierda forma.
Y lo más importante es saberlo modelar con producto, tus manos y si lo deseas con difusor.
Y acá van unos tips para que luzcas tus rulos espléndidos:
Una vez que salís de la ducha, casi con tu pelo empapado, vas a colocarte crema de peinar para rulos de medios a puntas, vas a bajar tu cabeza mirándote el ombligo y vas a rastrillar tu cabello con los dedos abiertos, desenredando bien desde la raíz. Asegúrate que la crema cubra muy bien tus medios y puntas.
Una vez desenredado con tus manos vas a hacer el scrunch de puntas hasta la raíz, varias veces, con movimientos suaves y seguros, no queremos despertar frizz.
¿Cómo sabemos si está suficientemente mojado y cubierto de crema? Con cada scrunch debemos sentir como el residuo de producto se filtra entre nuestros dedos.
Para quitar el excedente vas a hacer scrunch con una remera de algodón, nunca una toalla, la toalla puede despeinar y generar frizz. Siguiendo agachada y mirándote el ombligo podés terminar tu secado con difusor (la mayoría de las cremas profesionales para rulos tienen protección térmica).
Cada vez somos más los salones donde respetamos tu formato natural de cabello, lo modelamos y lo tratamos con productos adecuados para que salgas espléndida y llena de tips y trucos para seguir tratándolo en casa.
(*) Especialista en color y cuidado del cabello.