Hace 76 años, la Cámara de Diputados de la Nación ratificaba la soberanía argentina sobre la Antártida
Durante su primera presidencia, el general Juan Domingo Perón interpretó con clara visión nacional y geoestratégica que el camino indicado por el perito Francisco Moreno debía continuarse y mejorarse.
Por esa razón instruyó a la Comisión Nacional del Antártico para que elaborara un documento a fin de sentar las bases de la soberanía argentina en la Antártida. Este documento comenzó en 1946 y se publicó en 1948.
La constitución de esta Comisión tuvo origen en una anterior del año 1939 y se transformó en permanente entre 1942 y 1943 cuando organizó los viajes del buque 1 de Mayo, aunque luego de esta actividad no produjo trabajos destacables.
Luego, por Decreto 8.507 del 23 de marzo de 1946, la Comisión volvió a funcionar. Estaba integrada por diplomáticos, científicos y militares, cada uno con alto nivel de decisión.
Tal fue la importancia que se asignó a su función que prologó su texto el mismo presidente de la Nación que señaló allí aspectos que determinarán la línea de trabajo central de la política nacional antártica:
- Establecer claramente los títulos jurídicos que otorgan los derechos de la República Argentina sobre la Antártida.
- Destinar el trabajo al pueblo argentino.
- Consagrar a la ciencia como un eje de cooperación entre las cancillerías de distintos países.
- Respetar el derecho internacional para que se reconozca el legítimo derecho de la Argentina a la zona antártica que le pertenece.
Perón concluía su prólogo afirmando que “la Nación Argentina defenderá celosamente su soberanía territorial y, en la discusión pacífica de sus derechos, expresará su voluntad indeclinable de que no se alteren los títulos legítimos que ofrece".