Las selecciones de Argentina y Alemania Federal se enfrentaron el 29 de junio de 1986 en el Estadio Azteca para definir al mejor equipo del torneo.
La Albiceleste se puso en ventaja con goles de José Luis Brown y Jorge Valdano. En la segunda etapa los alemanes lograron la igualdad con tantos de Karl Heinz Rummenigge y Rudi Völler.
Los goles de Brown, Valdano y Burruchaga; la sabiduría de Bilardo; la magia del Diego y el coraje de un equipo memorable.
— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) June 29, 2024
¡Hermosos recuerdos de aquel México '86! Mi reconocimiento y eternas gracias a las glorias que nos dieron la segunda Copa del Mundo. pic.twitter.com/TAHy6Ys6pF
En el peor momento de Argentina, Diego Armando Maradona colocó un pase milimétrico a Jorge Luis Burruchaga, que definió en forma magistral ante la salida del arquero Harold Schumacher. El resultado final fue 3-2 para los sudamericanos, que habían sido subcampeones en 1930 y campeones en 1978.
Argentina alzó el trofeo por segunda vez, ahora bajo la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo. Por su parte, Alemania disputó su tercera final en doce años y perdió su segunda consecutiva. Su entrenador era Franz Beckenbauer, que en sus años de jugador había sido finalista en 1966, semifinalista en 1970 y campeón en 1974.
Cómo llegó la Argentina a México 86
Al término de España 82 César Luis Menotti dejó de ser el entrenador de la Selección argentina. Su lugar fue ocupado por Carlos Salvador Bilardo, que representaba una idea de juego diferente a la de su antecesor.
La Albiceleste también se renovó desde los nombres: José Luis Brown, Jorge Luis Burruchaga y Oscar Ruggeri se ganaron un lugar, mientras que los héroes del 78 dejaban de aparecer en las convocatorias.
Daniel Bertoni, Ubaldo Matildo Fillol y Américo Rubén Gallego, entre otros, dejaron de ser tenidos en cuenta. Ni siquiera se salvó el goleador y mejor jugador del mundial, y autor de dos goles en la final, Mario Alberto Kempes.
El fracaso de la Selección en el mundial de España 1982 obligó a jugar eliminatorias para llegar a México 86. Por aquella época las eliminatorias sudamericanas no eran como ahora, porque se dividía a los equipos afiliados a la Conmebol en tres zonas, una de cuatro equipos y las otras dos, de tres cada una.
Argentina quedó en el Grupo 1, junto a Colombia, Venezuela y Perú. Los dirigidos por Bilardo obtivieron importantes triunfos de visitante, al vencer a Venezuela por 3-2 y a Colombia por 3-1. En Buenos Aires la Albiceleste vuelve a imponerse, esta vez por 3-0 a la Vinotinto y por 1-0 a los de Cafeteros. En el mano a mano con Perú, los argentinos cayeron el Lima por la mínima diferencia.
Los buenos resultados de los peruanos frente a colombianos y venezolanos dejaban a la Argentina sin opción: frente a Perú, en Buenos Aires, no podían perder puntos.
Faltando 10 minutos para el final Perú ganaba por 2-1, pero una jugada milagrosa que involucró Daniel Passarella y a Ricardo Gareca terminó en el gol que necesitaban los albicelestes para clasificar al mundial. Un dato curioso: el árbitro de este partido fue el brasileño Romualdo Arppi Filo, el mismo que meses después impartió justicia en la final del mundo en el Estadio Azteca.
Primera ronda
En el Grupo A jugaron Argentina, Italia, Bulgaria y Corea del Sur. Los tres primeros clasificaron en ese orden. Los asiáticos hicieron su debut absoluto frente a Argentina, cayendo por 3-1. Argentina brilló de la mano de Diego Armando Maradona.
En el Grupo B quedaron México, Paraguay, Bélgica y la debutante Irak. Los locales impusieron su juego frente a Bélgica e Irak y empataron con los guaraníes. Los paraguayos quedaron en segundo lugar y los belgas clasificaron como uno de los mejores terceros.
Por el Grupo C jugaron Unión Soviética, Francia, Hungría y la debutante Canadá. Soviéticos y franceses pasan a octavos de final. Hungría queda eliminado en primera fase por tercera vez consecutiva. Fue su última participación en una Copa del Mundo.
Por el Grupo D compitieron Brasil, España, Irlanda del Norte y Argelia. Sudamericanos e ibéricos clasificaron a octavos de final. Brasil tuvo un juego mezquino, muy alejado de lo que podía esperarse por el nivel de sus figuras.
En el Grupo E jugaron la debutante Dinamarca, Alemania Occidental, Uruguay y Escocia. Dinamarca sorprendió ganando sus tres partidos, incluso goleando a Uruguay, por 6-1. De todas formas los orientales pasaron como mejores terceros, detrás de daneses y alemanes.
El Grupo F reunió a Marruecos, Inglaterra, Polonia y Portugal. Contra todos los pronósticos, los africanos ganaron la zona. Fueron escoltados por Inglaterra y por Polonia, como mejor tercero. Portugal tuvo un bajo nivel de juego y fue eliminado.
Octavos de final
- Argentina 1-0 Uruguay
- Inglaterra 3-0 Paraguay
- Dinamarca 1-5 España
- Unión Soviética 3-4 Bélgica
- Brasil 4-0 Polonia
- Italia 0-2 Francia
- México 2-0 Bulgaria
Cuartos de final
- Argentina 2-1 Inglaterra
- España 1-1 Bélgica (en penales España 4-5 Bélgica)
- Brasil 1-1 Francia (en penales Brasil 3-4 Francia)
- Alemania Occidental 0-0 México (en penales Alemania 4-1 México)
Semifinales
- Argentina 2-0 Bélgica
- Alemania Occidental 2-0 Francia
Tercer puesto
- Francia 4-2 Bélgica
Final
- Argentina 3-2 Alemania