Provincia de Buenos Aires
Dudas y sospechas

¿Metió la mano en la lata?: una investigación judicial en Provincia de Buenos Aires complica a un ministro de Kicillof

El titular de la cartera de Seguridad, Javier Alonso, fue señalado por una serie de irregularidades en la Escuela Vucetich en torno a los cursos de reentrenamiento de policías y la compraventa de balas. (Dibujo: NOVA)

Dudas y sospechas

¿Metió la mano en la lata?: Una investigación judicial complica a un ministro de Kicillof

El titular de la cartera de Seguridad, Javier Alonso, fue señalado por haber participado presuntamente de una serie de irregularidades en la Escuela Vucetich en torno a los cursos de reentrenamiento y la compraventa de balas. (Dibujo: NOVA)

Durante el miércoles comenzaron a desarrollarse una seria de allanamientos sobre una causa que investiga posibles irregularidades en el marco de tareas de reentrenamiento de los agentes en la Escuela Vucetich y que tuvo como resultado la detención de cinco funcionarios policiales de jerarquía.

Se trata de una causa a cargo del fiscal Daniel Ichazo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 1 de Berazategui y que tuvo como consecuencia la detención de funcionarios policiales que mantienen sobre sus espaldas supuestas ventas de municiones de las escuelas de reentrenamiento policial y que lleva varios años.

Según consta en la causa, el fiscal tiene comprobado que los jefes policiales a cargo de la Escuela Vucetich hacían pagar las balas a los agentes policiales en las escuelas de reentrenamiento y no eran utilizadas en su desempeño.

La Justicia sospecha que existía un sistema de venta de cursos y que agentes policiales “con firma” aprobaban esos cursos de reentrenamiento obligatorio sin estar presentes en la prueba.

Sin embargo, no es la única hipótesis que persigue el fiscal, sino que también deriva un seguimiento de la compra de municiones y la posible venta en un mercado paralelo, lo que significa una suma millonaria.

Un testigo que llegó hasta las oficinas del fiscal desprendió una acusación “para arriba” e inculpó al actual ministro de Seguridad, Javier Alonso, que durante la primera gestión de Axel Kicillof llevó adelante el rol de Subsecretario de Formación Policial, a cargo, justamente, de los centros de reentrenamiento.

“Hay mucho malestar en la fuerza porque el ministro sale a pedir que se recaude y ahora que avanza una investigación penal con detenciones, no hay respuestas”, señaló una alta fuente policial.

No es el primer escándalo que involucra al ministro Alonso. Con el cierre del Operativo Sol y como contamos oportunamente en NOVA, una discusión pública muy acalorada entre un general y el ministro destapó que había “plata que faltaba” en lo que tenía como supuesto objetivo la recaudación del dispositivo de verano en la Costa Atlántica.

Lectores: 1339

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: