Editorial
¿Modernización con un viejo de la política?

Federico Sturzenegger, la salida del laberinto para Javier Milei

El nuevo ministro de Javier Milei, Federico Sturzenegger. (Dibujo: NOVA)

A los 58 años, Federico Sturzenegger se prepara para estrenar un ministerio hecho a su medida. Aún no se sabe el nombre, pero se encargará de seguir con el trabajo de desregulación del Estado, en línea con su participación en la gestación del DNU 70 y la Ley Bases original.

Lo confirmó el martes pasado el designado jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Sturzenegger, quien primero acompañó a Mauricio Macri en el Gobierno porteño como presidente del Banco Ciudad y luego, entre 2015 y 2018, como titular del Banco Central en la gestión nacional y fue parte de los equipos técnicos de Patricia Bullrich en la campaña electoral, había sido nombrado por Milei en enero al frente de la "Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía", con oficina en la Quinta de Olivos.

Desde que trabaja en el Gobierno, el economista fanático de Gimnasia (pasó su juventud en La Plata) siempre reportó de manera directa a Milei, quien lo considera "brillante" y un "coloso". Su premisa es revisar resoluciones, decretos y leyes que representen un obstáculo para el desarrollo de la economía y las inversiones.

El equipo de Sturzenegger está conformado hoy por Demian Reidel, ex asesor económico de Milei. También trabaja con el Lucas Llach, quién fue su número 2 en el Central y con otros colaboradores como Rojas Shunko, Joaquín Rotoli, Marcelo Hernández, Maximiliano Vonkesselstat y Maximiliano Fariña.

Además de querer simplificar las regulaciones, el ex estudiante de Harvard cree que Sturzenegger ya contabiliza pequeños éxitos de su cruzada desreguladora, producto del DNU.

Por ejemplo, la mayor oferta y baja de los valores de los alquileres, la llegada de Starlink (la empresa de telecomunicaciones de Elon Musk) o la incipiente desregulación de algunas rutas en el mercado aerocomercial.

"Detrás de cada restricción no hay un sentido de protección al conjunto de la sociedad, sino que hay un curro. Es por eso que cada restricción de la libertad empobrece a los argentinos y beneficia a unos pocos. La libertad no solo nos permite el crecimiento sino que es la mejor política anticorrupción", le dijo recientemente a la prensa. ¿Se viene?

Lectores: 582

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: