Provincia de Buenos Aires
Sin distinciones de banderas

Chau a la Ley Vidal: los intendentes bonaerenses presionan para recuperar la reelección indefinida

Desde varios espacios como el Pro, el radicalismo y el peronismo hacen foco en derogar la normativa impuesta por la ex gobernadora María Eugenia Vidal para limitar los mandatos de los jefes municipales. (Dibujo: NOVA)

Chau a la Ley Vidal: los intendentes bonaerenses presionan para recuperar la reelección indefinida

Desde varios espacios como el Pro, el radicalismo y el peronismo hacen foco en derogar la normativa impuesta por la ex gobernadora María Eugenia Vidal para limitar los mandatos de los jefes municipales. (Dibujo: NOVA)

Los subterráneos del poder legislativo comenzaron a tener una discusión que estaba saldada hasta finales de 2022, donde el massismo se puso firme y dejó al descubierto la estrategia de los barones del conurbano de imponer condiciones en el funcionamiento de la casa de leyes bonaerense.

Sin embargo, con el devenir de Javier Milei, radicales, el Pro y peronistas coinciden en borrar con el codo algunas normativas que escribieron con la mano. Una de ellas es, como venimos adelantando en NOVA, el fin de la ley 15315 que limita a los intendentes en ir por la búsqueda de un tercer mandato.

La modificación a la Ley de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires sancionada en diciembre de 2021 establece que solo podrán ser reelectos por un período consecutivo, aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Ahora, como pudo saber NOVA, las consultas informales comenzaron entre los bloques legislativos y los intendentes presionan para mantener su poder territorial sin el riesgo de ceder el poder a un nuevo barón.

Desde el radicalismo ya avisaron que pueden revisar la norma si se trabaja en una normativa integral de la autonomía municipal, lo que significaría un cambio de la Constitución bonaerense y, por ende, llevar a letra muerta la reelección indefinida.

“El problema es si esto se judicializa. La ley que limita la reelección es inconstitucional, pero como Vidal tenía el jefe de los fiscales y nadie creía que iba a caer en desgracia, no se le animaron”, dijo un operador legislativo que sobrevivió a los vaivenes de los tiempos políticos.

En el bloque del Pro miran su núcleo de poder territorial y creen que sería beneficioso para el espacio político suspender la norma, aunque es contrafáctico pensar en que eso podría beneficiar a sus rivales del peronismo en distritos claves, como La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes o Avellaneda.

En el caso del Pro, ponen en juego los municipios de Tres de Febrero y Mar del Plata, aunque miran de reojo lo que puede pasar en la potencial alianza con La Libertad Avanza. “Es el peor momento social para una movida de ese estilo. Es un gesto de protección de la casta”, analiza un legislador de la mesa de decisión entre risas.

Por su parte, el Gobernación ya ven la posibilidad de dar el debate en la Legislatura. Los que se encargan de juntar voluntades creen que un gesto hacia los intendentes, podría generar un apoyo sin reparos de una eventual candidatura presidencial de Axel Kicillof.

La clave de la discusión será los tiempos. Hay quienes prefieren que el debate se pase al segundo semestre, donde habrá una actividad álgida con el nuevo presupuesto, la impositiva fiscal y completar la nómina de jueces de la Corte Suprema.

“Si se discute en un paquete con el Presupuesto y la Impositiva Fiscal, puede pasar. Pero ahora no es el momento”, concluyen en los bloques opositores.

Lectores: 891

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: