Las empresas de Salud marcan el fin de la alianza de Juntos en la Legislatura bonaerense
El Gobierno bonaerense volverá a la carga para que la Legislatura vote la creación de dos empresas estatales, en el marco de la integración del sistema de salud y busca marcar la cancha a la oposición, aunque apuesta por la división de Juntos.
El panorama en la Legislatura no es el mejor para Axel Kicillof, que cuenta con un grupo de 8 diputados que le responden a través de los alcaldes y dirigentes que marcan el rumbo de la Multisectorial La Patria no se Vende, aunque con cierto recelo con el resto del peronismo, principalmente de La Cámpora.
Negativa confirmada
— Cronos Noticias (@Cronos_Noticias) May 2, 2024
Senador PRO arremetió contra Kreplak y ratificó su rechazo a la creación de empresas de salud https://t.co/DszK6pN9Us | @arabinovich_ok @Senado_BA @proargentina #CronosNoticias #Kicillof #Salud #PBA
En principio, Kicillof busca avanzar en cuatro proyectos que son: crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, conformar el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, fundar el Instituto Universitario Provincial de Salud y crear el Sistema de Información de la Salud.
“Los cuatro proyectos de Ley que enviaron a la legislatura provincial son resultado de su formación en la hermandad latinoamericana y de lo que aprendieron en el Instituto Patria. Todo tiene el mismo fin: la creación de estructura. Y no los vamos a acompañar”, dijo el senador Alejandro Rabinovich del Pro.
Es en ese marco que el Pro toma distancia del radicalismo y prepara, por primera vez, una votación en disidencia del interbloque que conformaron y que tendrá como principal eje los acuerdos en Salud para la creación de empresas de gestión mixta y compita contra los laboratorios que operan en territorio bonaerense.
Según pudo saber NOVA, los radicales tienen un pre acuerdo con el gobierno provincial para avanzar en la creación de las empresas de salud. “Lo estudiaron nuestros equipos técnicos y vemos beneficioso para suministrar de insumos a nuestros hospitales, que en mayoría son municipales”, dijo envalentonado un intendente radical, aunque advirtió “restan detalles”.
De ser así, el gobierno se volcaría con una alianza con los radicales que, de votar en conjunto, dejarían atrás a sus exsocios de Cambiemos. Sin embargo, la clave va a estar en avanzar en el suministro de insumos a los hospitales municipales, que surgirán de los detalles del encuentro entre los intendentes y legisladores que se dará en las próximas horas.
“Vamos a La Plata a ver a los legisladores porque creemos que hay que acompañar esta medida. Para los hospitales que nos toca administrar es muy beneficioso, más aún en momentos de crisis sanitaria, como fue semanas atrás con el dengue o, incluso, el mantenimiento de la diaria”, relata uno de los alcaldes con más peso en el Foro de intendentes radicales.
De fondo, los radicales miran cómo se diseña el próximo tablero político de la Legislatura para avanzar en la imposición de un miembro de la Corte bonaerense, que mantiene en vilo a la política bonaerense.