El 4 de mayo de 1944, Perón se convierte en titular del Ministerio de Guerra
En febrero de 1944 el dúo Farrell-Perón desplazó a Ramírez de la presidencia; Perón fue designado para el estratégico cargo de ministro de Guerra el 24 de febrero de 1944 y al día siguiente Farrell en la Presidencia de la Nación, primero interinamente y definitivamente a partir del 9 de marzo de ese año.
El cargo le fue ofrecido a Perón por el conjunto de los jefes más relevantes de la guarnición Buenos Aires, a lo que en principio se negó, para aceptar más tarde.
EFEMERIDES PERONISTAS
— Fund Villa Manuelita (@FVillaManuelita) May 4, 2024
4 DE MAYO DE 1944
JUAN PERÓN ES DESIGNADO TITULAR DEL MINISTERIO DE GUERRA
Más info: https://t.co/oegMszWsbH pic.twitter.com/E402roIETk
Con la designación, Perón seguía acumulando espacios de poder, es designado como titular el 4 de mayo del mismo año. Este cargo es clave, de hecho, sus dos antecesores habían llegado a ser presidentes de la nación: el general Ramírez había sido ministro de Guerra de Castillo y el general Farrell de Ramírez. La posición de Perón lo acercaba a las puertas mismas de la presidencia, aunque ya en este momento queda muy claro que no era su intención ser presidente mediante una designación sino como consecuencia de una elección.
En el documento “¿Dónde estuvo?”, que firma Bill de Caledonia (seudónimo utilizado por Perón) se exponen los hechos: “Corrían días difíciles para la Revolución. El general Ramírez había renunciado y el general Farrell, en su carácter de vicepresidente, se había hecho cargo del Gobierno. Personalmente deseaba dedicarme por entero a la Secretaría de Trabajo y Previsión, a fin de influir en cualquier forma sobre la parte constructiva de la Revolución que, para mí, fincaba en tres grandes reformas de fondo: la reforma rural, la reforma industrial y la reforma social ya en marcha!.
“Siendo así, desde el primer momento, aconsejé al nuevo presidente nombrar a un general como ministro de Guerra, proposición con la que estuvo completamente de acuerdo, prometiéndome hacerlo así. Con ello pensábamos que se afirmaría la disciplina que poco a poco habíamos ido reconstituyendo desde el Ministerio de Guerra, para regularizar una situación alterada por la Revolución”, prosigue el texto.
“Cuando los jefes se enteraron de ello se pusieron en movimiento y con el general Avalos a la cabeza pidieron al presidente Farrell que el coronel Perón fuera designado para desempeñar la cartera vacante”. agrega.
“Finalmente, después de algunos cambios de opiniones, el general Farrell aceptó y le hice presente que no convenía al gobierno tal nombramiento. Acosado por los jefes que insistieron de toda manera y llegaron hasta decirme: ’Mi coronel, usted nos ha metido en esto y no puede negarse a ser nuestro ministro’, tuve que aceptar la imposición y hacerme cargo del Ministerio”,
Todos los hechos anteriores pueden ser atestiguados por el propio general Farrell y por todos los jefes de la Primera División del Ejército, los de Campo de Mayo, del Ministerio de Guerra y muchos otros’, cierra la misiva.