"Mi querida celeste: solo quiero agradecerte por cada enseñanza que me hiciste vivir en tu proceso". Así empieza la carta abierta con la que Edinson Cavani, leyenda viva de la selección uruguaya, le ha dicho adiós a la 'Celeste'.
"No me quiero extender. Hoy son pocas palabras, pero de sentimientos profundos. Gracias a cada una de las personas que formaron parte de este camino durante tantos años", agradece el 'Matador', que debutó con Uruguay hace más de 16 años.
Fue el 6 de febrero de 2008, en un amistoso ante Colombia y haciendo lo que mejor sabe hacer: marcar goles. Hasta 58 ha hecho, en 136 partidos, desde entonces, colocándose como el segundo máximo realizador histórico de la selección charrúa, solo superado por los 68 de Luis Suárez.
En medio, las semifinales del Mundial de Sudáfrica de 2010 y la consecución de la Copa América 2011, en Argentina, como mayores hitos. "Fui y seré siempre un bendecido de haberme puesto esta camiseta para representar lo que más amo en el mundo, mi país. Fueron sin dudas muchos años preciosos, tendría mil cosas para decir, contar y recordar, pero hoy quiero dedicarme a esta nueva etapa de mi carrera y dar todo dónde me toca estar", sigue Cavani, actualmente en las filas de Boca Juniors.
"Hoy decido dar un paso al costado, pero siempre los seguiré con el corazón latente, como cuando me tocaba salir a la cancha con esta hermosa camiseta. Les mando un fuerte abrazo a todo mi pueblo. ¡Arriba la Celeste!", concluye. Una 'Celeste' con la que Cavani, de 37 años, no juega desde el 2 de diciembre de 2022, en el amargo triunfo sobre Ghana (0-2) con el que los de Diego Alonso se despidieron del Mundial de Qatar.
Inédito desde la llegada de Marcelo Bielsa al banquillo uruguayo y ante la duda de si el 'Loco' le iba a incluir o no en la convocatoria definitiva para la Copa América, el 'Matador' ha optado por anticiparse y dar un paso al lado.