Milei montado en un show y el pueblo con hambre: el Gobierno retiene más de 5 mil toneladas de alimentos
La administración de Javier Milei justificó la retención de más de cinco millones de kilos de comida sin entregar que quedaron en los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social, actualmente a cargo de Capital Humano y su ministra, Sandra Pettovello.
Según el portavoz presidencial, Manuel Adorni, los alimentos "no están por vencerse" y la demora en la entrega es por culpa del gobierno anterior de Alberto Fernández, marcó en conferencia.
3.
— ari lijalad (@arilijalad) May 23, 2024
El stock de alimentos sin entregar que el gobierno informó a El Destape, guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, incluye:
Yerba Mate, 3.146.707 kilos
Leche en polvo, 1.173.815 kilos
Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
Puré de tomate, 137.796 kilos
Garbanzos,… pic.twitter.com/WOIovU3aUS
Adorni reconoce que tiene comida en depósitos a punto de vencerse, comprada por el gobierno anterior. Este gobierno en 5 meses no compró ningún alimento!! Y está dejando vencer 5.000 toneladas de comida!! Con la excusa de auditar hambrean a los más vulnerables #MileiEsHambre pic.twitter.com/ii86zUYYoh
— Laura Monteverde (@Monteverd3Laura) May 23, 2024
Asimismo, Adorni se refirió al informe que publicó el portal El Destape, en base a información pública de Capital Humano, con el listado de los alimentos que permanecen en desuso. “Efectivamente esos alimentos existen”, confirmó y hasta se dio el lujo de lamentarse que hayan quedado sin repartir. “Es una pena enorme”, dijo.
para intentar bajar los ánimos, el vocero de Milei, resaltó: "Con respecto a los alimentos, efectivamente existen. Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior y están allí porque evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener”.
Sin embargo, frente a los reiterados pedidos de respuesta y de repartición de los alimentos, desde el entorno de Pettovello dieron un argumento distinto: “Están guardados para situaciones extraordinarias, como una catástrofe o inundación”, sostuvieron.
El desperdicio
Según el listado que consignó El Destape, en los galpones de Martelli y Tafí (Tucumán), se tienen guardados 3.146.707 kilos de Yerba Mate; 1.173.815 kilos de leche en polvo; 137.796 kilos de Puré de tomate; 81.148 kilos de Garbanzos y 13.629 kilos de arroz con carne, entre otros productos.
También hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Dicha lista está actualizada hasta el 30 de abril pasado y el reparto no se reanudó durante mayo, cuando el mes ya está por finali
Esta cantidad de mercadería, según calculan las organizaciones que administran los comedores populares, alcanzaría para cubrir las necesidades de unas 250 mil familias durante un par de semanas. Sin embargo, la cartera que conduce Pettovello no proyecta repartir los alimentos.