Editorial
Buscando pistas

Mario Russo, el ministro de Milei que busca levantar un poco la cabeza

El ministro de Salud, Mario Russo. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, decidió realizar cambios en el área administrativa de la cartera sanitaria nacional con el objetivo de fortalecer la gestión del Ministerio, según pudo saber Infobae.

Fuentes cercanas al ministro, adelantaron que la Secretaría de Coordinación Administrativa pasará a estar a cargo de Cecilia Loccisano, en reemplazo de Gustavo Panera, quien se desempeñó como titular desde el 10 de diciembre de 2023.

Loccisano es abogada y Especialista en Administración de Sistemas de Salud y ya se desempeñó en el Ministerio de Salud de la Nación como Subsecretaria de Coordinación Administrativa, entre otros cargos, siendo responsable del diseño y ejecución de las políticas presupuestarias nacionales, la coordinación con los organismos descentralizados de Salud y la planificación y organización del Talento Humano.

Administró también distintos programas sanitarios con alto impacto social como Remediar y Sumar, entre otros, siendo titular de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS).

La designación de la nueva Secretaria se formalizará en los próximos días.

Para el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, cardiólogo de profesión, su lema fundamental es: “Es necesario descentralizar la salud”. Eso fue lo que le remarcó a Infobae en una nota reciente.

Ahora, con este cambio que ocurrirá en la cartera de salud, el ministro sostuvo a Infobae que la decisión se enmarca “en el objetivo de profundizar el trabajo que encaramos desde que asumimos, destinado a reordenar las prioridades del sistema de salud”.

Y agregó en exclusiva a este medio: “Esto implica la asignación de recursos eficientes y en donde más se necesitan, redefiniendo competencias con las provincias, los municipios y el sector privado”.

Brote histórico de Dengue

El ministro Russo enfrentó desde el comienzo un reto en el ámbito de la salud pública: la gestión del brote histórico de dengue en Argentina.

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, que abarca desde el inicio de la temporada en la semana 31 de 2023 (fines de julio) hasta mediados de abril de 2024, se ha registrado un total de 396,484 casos.

De esta cifra, 379,341 infecciones corresponden al 2024. Entre estos números se destacan los 871 contagios clasificados como dengue grave, que representan el 0,2 por ciento del total de casos reportados, y las 280 muertes, lo que marca una letalidad de un 0,071.

“Creo que existe una mala interpretación de lo que es la acción o la inacción en esta nueva etapa de la Argentina. Desde mi cartera, visualizamos y diseñamos un ministerio con una función rectora, no con una función de prestador de servicios. Estamos muy concentrados en la vigilancia epidemiológica muy específica, porque somos los responsables de determinar cuáles son los serotipos que están circulando a través de 33 lugares vigías, esa información nosotros se la transmitimos a las provincias”, decía Russo a la prensa a comienzos de abril pasado.

Con respecto al concepto de descentralización, Russo sostuvo tener “una mirada rectora muy clara” que el ministerio, aclaró, había perdido.

“Nosotros creemos en la utilización de los datos, en bajar guías de estándares de calidad para todas las patologías. En este Ministerio tenemos que tomar las decisiones estratégicas de la salud de Argentina, fundamentalmente en el calendario de inmunizaciones, y eso nada tiene que ver con la política. De hecho, nosotros llegamos y el primer acto administrativo que hice fue firmar (la inclusión en el calendario nacional de vacunación de) la vacuna del virus Sincicial Respiratorio que fue desarrollada por el gobierno anterior, porque nosotros creemos que es positiva. En ese perfil bajo también está la idea que el Ministerio vuelva a tener una rectoría, pero en la medicina basada en la evidencia, no en factores externos que puedan condicionarnos en las decisiones, sean simpáticas o no”, expresó.

En relación con el papel rector del Ministerio de Salud en el vínculo con las provincias y los organismos internacionales, con un país donde la pobreza trepó al 57,4 por ciento (porcentaje que representa a 27 millones de personas) durante el primer mes de 2024, el ministro indico en la conversación con Infobae, que “el ministerio ejerce una especie de rectoría, junto con la OPS, la CoNain y los expertos que nosotros hemos convocado”.

“Estamos inmersos en un brote que no solo afecta a Argentina, que afecta fundamentalmente a América del Sur. De hecho, nuestro país representa el 3,4 por ciento de los pacientes infectados en la región. Estamos convencidos sobre redefinir las competencias de cada una de las jurisdicciones, tenemos que ejercer esa autoridad, tener el tablero de control de qué es lo que está pasando en tiempo real y tenemos que seguir interactuando con las organizaciones que más saben de este tipo de enfermedades que son la OPS y la OMS”, explicaba el ministro.

El ministro Russo está en línea con la opinión de expertos en la materia, incluidos infectólogos y epidemiólogos, quienes indican que en ciertas áreas de Argentina, el dengue ya no surge solamente como brotes epidémicos estacionales, sino que se está convirtiendo en una enfermedad endémica debido a la circulación constante del virus y la presencia permanente del mosquito transmisor durante todo el año.

Factores como la urbanización, los cambios de temperatura y la humedad favorecen esta situación, particularmente en las regiones del noroeste y noreste del país, donde el dengue se ha convertido en una enfermedad endémica el último año. Esto significa que, por primera vez en 2023, no cesó la aparición de casos autóctonos en esas áreas, sobre todo en las provincias del noreste.

Respecto a las medidas actuales para enfrentar el dengue y otras enfermedades, el Ministerio ha asegurado la implementación de un “seguimiento epidemiológico constante”, herramienta que habilita tanto al Ministerio como a las autoridades de salud locales a “detectar tempranamente cualquier variación o irregularidad en los patrones de enfermedades a nivel nacional”.

Lectores: 809

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: