NOVA Show
Con entrada gratuita

VIDEO | Eliana Lardone presenta "Cor", un instrumento poético

Eliana Lardone presenta su invento contractural, un estetoscopio doble que permite que dos personas puedan escuchar el latir de sus corazones en simultaneidad. (Foto de Lucrecia Esteban)
El Cor, con su naturaleza dual-simultánea revaloriza al latido cardíaco como el ritmo vital primigenio. (Fotode Lucrecia Esteban)
El Cor, con su naturaleza dual-simultánea revaloriza al latido cardíaco como el ritmo vital primigenio. (Fotode Lucrecia Esteban)

En tiempos de comunicaciones aceleradas al ritmo maquinal de las tecnologías, en un momento donde aparecen serias dificultades para escuchar al otro y se emiten infinitos mensajes violentos amplificados por las redes sociales y las pantallas en todos sus formatos, Eliana Lardone presenta su invento contracultural, un instrumento musical, poético, simbólico y político que propone una situación de escucha atenta frente a otra persona, donde es necesario detenerse en un marco de intimidad total.

Este instrumento invita a reunirnos en una pequeña política del afecto, del latir de lo mutuo, que necesita con toda urgencia abrir el cuerpo y sentir el sueño palpitante de una humanidad acorazonada, afirma la artista.

La presentación oficial de esta obra, se realizará el próximo viernes 7 de junio, a las 20 hs, en CaZona de Flores, Morón 2453, CABA, con entrada libre y gratuita

Es preciso mencionar que el evento de presentación de Cor propone cuatro momentos diferenciados. En la apertura, la misma Eliana Lardone adelanta en vivo piezas de su próximo álbum que se publicará en el mes de noviembre. Se presenta en dúo junto a Bruno Marchetti (producción, arreglos y guitarras del nuevo material).

Luego se proyectará el documental Cor, que la productora Divagario realizó a propósito del lanzamiento del instrumento.

Finalmente se prevé una presentación del Cor, seguida de un espacio preparado especialmente con almohadones y cuidado acústico para realizar sesiones con el instrumento. Los participantes podrán dejar escritas sus experiencias en un cuaderno de registro.

Otras intervenciones

Previamente a la fecha de presentación oficial en CaZona de Flores, Eliana Lardone realizará algunas acciones en la vía pública con el instrumento, acompañada por el artista visual, buscando sorprender a los transeúntes con esta propuesta de intimidad.

Es a la vez, un movimiento performático que sigue los preceptos del instrumento: se escucha de afuera hacia adentro, siendo el corazón de toda esta puesta en escena el evento en CaZona de Flores. Dichas acciones se llevarán a cabo el sábado 25 de mayo desde las 12 horas, primero frente al Congreso de la Nación, en la vereda del Cine Gaumont, en la plaza de las Madres y frente a la Casa Rosada. El recorrido durará una hora y media.

“Cor”

Lardone intervino dos estetoscopios mediante una válvula interna que comunica y mezcla los sonidos, transformándolos en un instrumento único y doble a la vez, buscando indagar las incógnitas que despierta el sondear en el puro placer del latido cardíaco, creando así nuevas formas de comunicación no mediada por la palabra.

La experiencia sonora que propone el Cor va más allá del territorio de la música enmarcada en lo armónico-melódico, y propone un nuevo umbral poético, colocando en el centro la reivindicación de lo mutuo, liberando el potencial sonoro, metafórico y comunicacional de este objeto de la medicina funcional, fomentando nuestra ilimitada riqueza imaginaria. El Cor, con su naturaleza dual-simultánea revaloriza al latido cardíaco como el ritmo vital primigenio.

El nombre del instrumento es una inspiración etimológica; "cor" es una raíz latina de la que deriva la palabra "corazón", junto con otros vocablos que completan un campo semántico resonante con las ideas madre que sustentan el concepto: acordar, acorde, acuerdo, concordar, cordial, cordal, coraje, coraza, coral, cordura, cuerdo, desacuerdo, discordia, incordio, recordar.

Puesto al servicio del arte, el estetoscopio transformado suma una función estética y ética: establece un diálogo entre dos cuerpos sin la mediación del registro lingüístico, comunica, permite el estar-con-otro, potencia la escucha. En otras palabras, podemos pensar que someterse a una sesión de Cor invita a poner el cuerpo y conectar con lo atávico y primigenio en un contexto contemporáneo de expansión de la vida digital, no corpórea.

Lectores: 1055

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: