VIDEO | Loss, rock brasilero en pleno apogeo: "Escribimos las canciones que tenemos grabadas en el alma"
Por Lucas Perez, de la Redacción de NOVA
Loss es una banda de rock brasileña formada por Marcelo Loss en bajo y voz, Adriano Avelar en guitarra y voz, y Teddy Bronsk en batería.
Fundada en 2020, la banda firmó con el sello europeo DyMM Records y lanzó su primer EP, Let's Go. Con cuatro temas originales, el EP fue mezclado y masterizado por el reconocido productor danés Tue Madsen, cuyo currículum incluye trabajos con artistas como Rob Halford, Meshuggah, Vader, Sick Of It All, Behemoth, Dark Tranquillity y Kataklysm.
En 2022, la banda publicó su primer álbum, Storm. Con 11 temas de la banda, el disco fue grabado en Belo Horizonte en Analog Dream Studio y mezclado y masterizado en Atenas (Grecia) por Jim Siou.
Ese mismo año, Loss emprendió su primera gira europea, mostrando su sonido en la Península Ibérica, en ciudades como Lisboa, Alenquer, Pinhal Novo, Oporto, Setúbal (Portugal) y Madrid (España).
En 2023 la banda lanzó los singles The Storm y The Mirror, de nuevo en colaboración con Tue Madsen, así como una versión de I saw Her Standing There, un homenaje a The Beatles.
Después de lanzar el single de Leaving en marzo de 2024, la banda se prepara para el lanzamiento del nuevo álbum completo en la segunda mitad del año y planea viajar por todo el país para promocionarlo.
NOVA tuvo la oportunidad de hablar con el bajista Marcelo Loss, quien nos reveló detalles de su carrera y de lo que se vendrá para esta gran banda.
-Loss tiene una historia muy interesante, con un gran crecimiento en poco tiempo. Según sabemos, han mezclado su disco en Grecia, y han hecho presentaciones en Portugal y España. ¿Cómo fueron esas experiencias? ¿Alguna anécdota divertida o interesante para compartirnos?
-Sí, somos una banda nueva, formada en 2020, pero con músicos experimentados que tienen una larga historia en la escena del rock y el metal en Brasil. Hemos tenido el placer de trabajar con productores de otros países como Tue Madsen de Dinamarca y Jim Sioux de Grecia, lo que sin duda añade mucho a la calidad de nuestro trabajo. Nuestra primera gira transcurrió sin contratiempos, aparte de la esperada confusión causada por las barreras lingüísticas.
-¿En qué están trabajando actualmente? ¿Alguna novedad por delante?
-Después de lanzar tres singles desde finales del año pasado, estamos trabajando en la grabación de nuestro nuevo álbum, que saldrá en septiembre de este año. Estaremos de gira por Brasil hasta finales de año y para 2025 estamos organizando nuestra segunda gira por Europa.
-¿Cuáles son sus influencias? ¿Qué los inspira para componer?
-Nos inspiran los clásicos, como Black Sabbath y Led Zeppelin, pero también intentamos absorber influencias más modernas, ya sea de la música internacional o de la música tradicional de nuestro país.
-¿Cómo describirían el género que realizan?
-Nos definimos como una banda de heavy metal y hard rock, pero con diversas influencias. Muchos críticos musicales nos han etiquetado como Stoner Rock o Stoner Metal. Creo que en el fondo somos un grupo de rock, y las etiquetas sirven para presentar un grupo a un nuevo oyente, pero no hay nada como escuchar el sonido del grupo y sacar tus propias conclusiones.
-¿Por qué decidieron hacer canciones tanto en portugués como en inglés?
-Cuando empezamos a componer, decidimos hacer canciones principalmente en inglés. Pero también surgieron algunas canciones en portugués y decidimos no limitarnos por las barreras lingüísticas. Fue un proceso natural.
-Leaving es la antesala de un nuevo álbum para Loss. ¿Qué nos pueden adelantar de lo que se viene? ¿Con qué nos vamos a encontrar?
-Creo que Leaving es un buen aperitivo de lo que está por venir: heavy metal, rock clásico, hard rock... No definimos lo que vamos a escribir y grabar, simplemente hacemos la música que nos gusta de la forma más honesta posible. Escribimos las canciones que tenemos grabadas en el alma y nos salen del corazón, sin ningún tipo de concesión a normas o imposiciones. Esperamos que a ti, fan del rock, ¡te guste!
-¿Cuáles son sus sueños y sus objetivos más concretos de cara al futuro?
-Esperamos que nuestra música se escuche y llegue al mayor número de personas posible. Y más que la cantidad, que esas personas puedan ser impactadas por nuestra música de alguna manera.