Mundo LGBT
Preocupante

Según una encuesta sobre salud mental, más del 50 por ciento de jóvenes LGBT consideraron el suicidio

El estudio revela que el 57 por ciento de quienes han considerado el suicidio tienen entre 13 y 17 años, mientras que un tercio de las personas LGBT admitieron haber intentado quitarse la vida en el 2023.

La primera encuesta nacional sobre salud mental dirigida a la comunidad LGBT+ en México ha puesto de manifiesto una realidad preocupante: más del 50 por ciento de las personas jóvenes pertenecientes a esta comunidad han considerado el suicidio en el último año. Estos datos, recopilados por The Trevor Project México, una organización dedicada a la prevención de crisis y suicidios entre la juventud diversa sexualmente, arrojan luz sobre una problemática silenciada durante demasiado tiempo.

El estudio revela que el 57 por ciento de quienes han considerado el suicidio tienen entre 13 y 17 años, mientras que un tercio de las personas LGBT admitieron haber intentado quitarse la vida en el pasado año. Estas cifras se elevan aún más entre las poblaciones trans y no binarias, donde dos de cada tres personas han considerado el suicidio, y casi la mitad lo ha intentado.

Entre los factores de riesgo identificados se encuentra la falta de espacios seguros en entornos familiares y escolares. Aquellos que cuentan con apoyo y aceptación en estos ámbitos muestran resultados más positivos en su salud mental. La exclusión familiar es citada como el principal motivo de intento de suicidio por el 77 por ciento de las juventudes LGBT+.

Otro hallazgo preocupante es la amenaza de las llamadas "terapias de conversión", prácticas ilegales en 16 estados mexicanos, que aumentan el riesgo de suicidio entre la juventud LGBT+.

Particularmente vulnerables son las personas trans y no binarias, con dos de cada tres individuos de este grupo considerando el suicidio, y casi la mitad intentándolo. Los hombres trans y personas transmasculinas muestran las tasas más altas de ideas e intentos de suicidio.

La falta de apoyo familiar y la discriminación en entornos escolares son citadas como desencadenantes de estas crisis mentales. Sin embargo, donde existe apoyo por parte de amigos y familiares, se observa una disminución de los riesgos de depresión, ansiedad e intentos de suicidio.

Edurne Balmori, una de las personas involucradas en el estudio, destaca la necesidad urgente de actuar: "Estos resultados son más que estadísticas, son una voz urgente de todas las juventudes que siguen luchando contra la discriminación y la violencia. Debemos construir espacios que afirmen la identidad LGBTIQ+ de las personas".

La salud mental en gran parte de Latinoamérica enfrenta una crisis, no solo por falta de presupuesto, sino también por la falta de un enfoque interseccional que tenga en cuenta los contextos y factores de riesgo específicos de la comunidad LGBT+. Es fundamental aumentar el presupuesto para servicios de prevención y rehabilitación, así como crear espacios familiares, escolares y comunitarios accesibles y acogedores para la diversidad sexual y de género.

Lectores: 915

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: