El Gobierno de Japón pondrá a prueba un sistema de detección temprana basada en inteligencia artificial (IA) para alertar sobre la presencia de osos, luego de un incremento en el número de ataques de estos animales contra humanos, informó una fuente gubernamental citada este lunes por la agencia Kyodo.
Se tiene previsto implementar este verano un sistema piloto en la prefectura de Toyama, en el centro de Japón. De acuerdo con Kyodo, el papel de la IA consistirá básicamente en monitorear las transmisiones provenientes de las cámaras de vigilancia gubernamentales, municipales y privadas, con el propósito de detectar osos en la cercanía de las zonas urbanas.
En caso de que el sistema detecte alguno de estos mamíferos, se enviará una advertencia a las autoridades municipales, a la Policía y a los cazadores locales. La fuente explicó que si se demuestra la efectividad del proyecto, se podría implementar en todas las prefecturas donde se han reportado constantemente avistamientos de osos en áreas residenciales.
También se tiene planeado probar un segundo sistema para la detección de osos en la prefectura de Iwate, en el noreste del país asiático. Según la agencia, las cámaras de ese sistema tendrían la capacidad de identificar el movimiento de estos animales.