El ex cuñado del rey de España terminó de cumplir su condena por corrupción

Aunque había obtenido su libertad condicional hace ya más de dos años, en marzo de 2022, Iñaki Urdangarin -ex marido de la infanta Cristina, hija del rey emérito Juan Carlos de España- terminó de cumplir este martes la pena que se le había impuesto por varios delitos de corrupción.
Fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno vasco, la región del norte donde estuvo en la cárcel por última vez antes de salir en libertad condicional, confirmaron que Urdangarin terminó la condena de 5 años y 10 meses.
Algún jurista que me pueda decir la diferencia entre lo que hizo Iñaki Urdangarin y lo que ha hecho Begoña Gómez? Gracias .
— Flipando (@Flipandocolours) April 8, 2024
Urdangarin fue condenado en 2018 por enriquecerse con dinero donado por organismos públicos a una fundación sin ánimo de lucro que él presidía, Nóos. Su esposa en aquel momento, Cristina de Borbón, hermana del actual rey, Felipe VI, fue condenada a pagar una multa, en un juicio que supuso ver, por primera vez en España, a un miembro de la familia real sentado en el banquillo de los acusados.
El exjugador de handball del FC Barcelona y la selección española obtuvo la libertad condicional al cumplir las dos terceras partes de su condena. Ese mismo año, Urdangarin y Cristina decidieron, “de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial” y separarse, después de que salieran a la luz fotografías de él junto a otra mujer, y, en enero de este año, trascendió que la pareja acababa de firmar su divorcio, según la revista Hola.
Ambos se habían conocido en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 y se casaron en octubre de 1997. En la actualidad tienen cuatro hijos.
El escándalo Nóos se unió a la abdicación de Juan Carlos en 2014, cercado por sus propios escándalos, para dañar la imagen de la corona española.
Al ascender al trono tras la abdicación de su padre, Felipe VI prometió restaurar el prestigio de la institución y, entre sus primeras medidas, retiró el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina. Aunque ya en 2011, Cristina y su marido habían sido apartados de los actos oficiales de la Casa Real.