Provincia de Buenos Aires
Ajuste libertario

Los docentes son la casta: sin el incentivo, los gremios bonaerenses tienen la cabeza en la guillotina

La Provincia les advirtió a los docentes que no podrá aplicar paritarias al ritmo de la inflación. (Dibujo: NOVA)

Los salarios de los docentes bonaerenses llegaron sin el 10 por ciento que corresponde al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el gobernador, Axel Kicillof, pone a los gremios en el debate interno sobre dónde reclamar los fondos, mientras los afiliados se desafilian en masas.

En una reunión que el ministro de Economía provincial, Pablo López, mantuvo con los gremios estatales, les planteó un oscuro panorama económico para los próximos meses. Allí, el ministro les dijo que el pago de salarios no está en peligro pero les advirtió que la Provincia no podrá seguir acompañando aumentos a la par del ritmo inflacionario como lo hizo hasta ahora.

Los 60 mil millones de pesos mensuales que recibe el gobierno bonaerense dejaron de estar en las arcas que dispone Kicillof y la crisis se agudiza en un sector que, hasta ahora, acompañó los cuatro años de mandato y gozaba de los beneficios de la recuperación salarial tras la pérdida de los años de María Eugenia Vidal.

El gobernador bonaerense reclama a la Casa Rosada por pérdidas de transferencias 720.000 millones de pesos anuales. Kicillof sostiene que su distrito es el más castigado del país no sólo por la merma de fondos no automáticos, sino también por el cese de obra pública.

En los números que maneja el ministro López, unos 300 mil maestros perdieron parte de su salario que impactará en la caída de la recaudación y representa casi 80 mil pesos en los bolsillos de las familias que dependen de la Dirección General de Educación. Incluso, desde el gobierno pronostican que los 600 mil empleados estatales tendrán una merma en la suba, que afectará en pérdida del poder adquisitivo y una agudización de la situación económica, principalmente en el segundo y tercer cordón del Conurbano.

Desde los gremios se tiran la pelota y se cuestionan ¿dónde será el recorte que aplicará Kicillof cuando la caída de la recaudación no soporte el aumento de precios?

“El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, se realizó ininterrumpidamente. Pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de Economía no realizó el pago, que va desde el Gobierno nacional al bolsillo de los docentes. Esta suma, que no pagó Milei y en algunos casos representa hasta el 10 por ciento del sueldo, no es responsabilidad de las provincias”, decía Kicillof semanas atrás, cuando la quita del FONID era una novedad.

Ahora, con el escenario cada vez más incierto, los gremios definen su rol y avanzan en una medida de fuerzas contra Javier Milei, mientras preparan una presentación ante la Justicia para que la Provincia recupere los fondos coparticipables, que representan casi un 40 por ciento de los fondos que dispone el gobernador para el ejercicio anual.

Lectores: 625

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: