Gremiales
También de colectivos

Tiembla el Gobierno: por los conflictos salariales, Pablo Moyano se relame con un paro de camiones

El sindicalista camionero Pablo Moyano. (Dibujo: NOVA)

Por conflictos salariales que continúan sin resolverse, el próximo lunes podría haber paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de camioneros en todo el país.

Así lo dejaron en claro este jueves la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sindicato que agrupa a los choferes de camiones, al reclamar una solución inmediata e insistiendo en que los conflictos se dan pese a que había habido acuerdo en paritarias.

En el caso de la UTA, la razón que podría llevar al paro de colectivos es la falta de cumplimiento del acta acuerdo firmada a principios de febrero con los representantes del sector empresario. Mientras que Camioneros continúa exigiendo que el Gobierno nacional homologue su paritaria.

Las razones para un paro de colectivos

"Ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmado por las partes con fecha 02/2/2024 y que fuera homologada con fecha 19/2/2024, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte, la UTA se declara en estado de alerta", dice el comunicado de prensa que difundió el sindicato que lidera Roberto Fernández.

Y advierte que "de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA".

La respuesta de los empresarios a la UTA

Por su parte, la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA) explica que la paritaria que reclama la UTA se firmó para los meses de enero y febrero.

Y asegura que las compañías no cuentan con "ingresos suficientes para cubrir los costos de la actividad" y afrontar el pedido de aumento para marzo que reclama el gremio.

En ese contexto, desde las cámaras de transporte le enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, e intimaron al Gobierno a cancelar "urgentemente" la deuda de compensaciones (subsidios) impagas a la fecha, que según denuncian asciende a 50.278 millones de pesos.

Dicho pago, afirman, es condición para que puedan abonar una suma no remunerativa a los choferes, pactada en paritarias.

Pablo Moyano advirtió: "No se va a mover una hoja"

En cuanto al conflicto de Camioneros, este jueves Pablo Moyano lanzó un ultimátum al Ejecutivo nacional, al advertir que paralizará todo el sector si no se homologa el aumento cerrado por su gremio con las empresas del transporte de cargas.

"Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25 por ciento que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado", aseguró Moyano.

De esta manera volvió a presionar a la Secretaría de Trabajo y al Ministerio de Economía por la validación de la paritaria, que fue acordada por el sindicato y las empresas pero el Gobierno de todos modos no aprueba porque supera el tope impuesto extraoficialmente por la cartera de finanzas para las negociaciones salariales.

El acuerdo, firmado en febrero, estableció una suba del 45 por ciento en 2 tramos: 25 de marzo y 20 de abril. Pero, por ahora, las actas descansan en los despachos de Trabajo en etapa de revisión jurídica, a la espera de la homologación.

"Las paritarias están, lo que no hay es homologación. En Camioneros hay tres cámaras: Faetyl, Fadeeac y Catac. Las tres firmaron, una en disidencia. De Fadeeac, 8 miembros votaron a favor y 5, en contra. ¿Qué hicieron esos 5? ¿Son de empresas afines al macrismo? Fueron a la Justicia para no pagar el aumento", detalló Moyano.

Lectores: 429

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: