La dimensión humanitaria del deporte: el Comité Olímpico se comprometió a ayudar a atletas de Sudán para París 2024
El presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) de Sudán, Ahmed Abu Elgasim Hashim, estuvo el miércoles en Lausana para informar sobre la grave situación humanitaria en su país.
Con una guerra civil que azota Sudán desde hace poco más de un año, estimaciones conservadoras sitúan el número de muertos en más de 15.000 personas y 30.000 heridos.
Comité Olímpico Internacional ( #COI ) seleccionó Atletas Refugiados. Los atletas están divididos en: Siria, Irán, Sudán, Afganistan, de Eritrea, y por Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Irak, Sudán y #Venezuela #JuegosOlimpicos @TVES_AlDia #tokyo2020xTVES
— Carlos R. Paredes V. (@Carlos_Roller) July 23, 2021
Un informe reciente de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad estima que 222.000 niños podrían morir de desnutrición y que millones están al borde de la hambruna, con informes de “fosas comunes, violaciones en grupo y ataques indiscriminados en zonas densamente pobladas”. La hambruna y la violencia han provocado el desplazamiento de más de 7,2 millones de personas.
En una reunión con el presidente del Comité Olimpico Internacional (COI), Thomas Bach , el presidente Hashim informó sobre las terribles condiciones en su país y también destacó la grave situación para la comunidad olímpica y para el deporte en el país, con la sede del CON destruida y las infraestructuras deportivas gravemente dañadas.
También le dijo al presidente Bach que muchos miembros de la Comunidad Olímpica estaban atrapados en la capital del país, Jartum, debido a la escalada de violencia impredecible allí.
El presidente Hashim, que también es secretario general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ANOCA), añadió: "A pesar de la situación extremadamente grave en mi país, el deporte todavía puede desempeñar un papel para unir a la gente".
Bach expresó su solidaridad en nombre de todo el Movimiento Olímpico. "Me conmovió profundamente enterarme de la magnitud de la tragedia que se desarrolla en Sudán", dijo.
“Como organización deportiva, debemos reconocer los límites de lo que podemos hacer. Estamos activando plenamente nuestra asociación con el sistema de las Naciones Unidas, y en particular con el ACNUR, para ofrecer nuestra contribución al esfuerzo de ayuda a la Comunidad Olímpica en Sudán. Estamos comprometidos a brindar ayuda inmediata 'ad hoc' a quienes lo necesitan con extrema necesidad y también fortaleceremos nuestro apoyo a los atletas sudaneses que tienen la oportunidad de representar a Sudán en los Juegos Olímpicos de París 2024".
Añadió que el COI estaba comprometido a ayudar a los miembros de la Comunidad Olímpica de Sudán más necesitados con respecto a sus necesidades básicas y su seguridad.
Varios CON ya están prestando ayuda acogiendo a atletas sudaneses que han tenido que huir de la violencia y el hambre, y el COI reforzará este apoyo para darles un impulso adicional en su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, más allá de las becas olímpicas. ya reciben.