Provincia de Buenos Aires
Panorama Político

El gobernador bonaerense Kicillof definió la estrategia, sale a la cancha con traje de candidato y elegiría candidato

Axel Kicillof diagrama la sucesión y analiza el Partido Justicialista (PJ) ante la mirada de Carlos Bianco. (Dibujo: NOVA)

“Ya está. Vamos a salir a armar”. Esa frase fue la que le dijo a este medio un ministro que camina junto al gobernador, Axel Kicillof, y que tiene una tarea de pensar la estrategia política para que la boleta presidencial del 2027 lleve a la máxima autoridad bonaerense.

Para eso, el núcleo más cercano al gobernador busca las herramientas para saltear dos problemas que se presentan a la brevedad. Por un lado, llevar una línea política a todo el país con la conformación de “Mesas Políticas Kicillof Presidente”. Por otro lado, ordenar las herramientas políticas que vayan en sintonía.

En ese marco, la Mesa de Ensenada tomó la definición de construir la Multisectorial en una herramienta política y juega con la idea de utilizar, en una Mesa de Acción, la posibilidad que Kicillof tenga su partido.

Si esto es así, el PJ podría pasar a segundo plano y habilita la interna. Sin embargo, la ambición de quienes rodean al gobernador es tener el Partido Justicialista bajo el ala y mostrar, como prenda de unidad, la conformación de una fórmula amplia.

“Ya lo demostró en las dos elecciones que ganó. Axel no va a imponer nombres en las listas. Hoy no tiene legisladores pedidos por él y lleva dos mandatos”, le confío a NOVA uno de sus laderos.

Uno de los temas que desvela a los dirigentes más cercanos a Kicillof es quién va a ser la sucesión en la Provincia. Es que dentro de la Mesa de Ensenada hay dos dirigentes que tienen la aspiración.

Por un lado, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que respalda a Kicillof desde 2017, en una temprana campaña del Clío. Por otro lado, Gabriel Katopodis, que se mueve como jefe político y junta voluntades para el gobernador en distritos hostiles, por la cercanía con el sector de Martín Insaurralde.

Del otro lado de la grieta peronista, La Cámpora siente que está en condiciones de imponer a Mayra Mendoza como la sucesora: “Axel lo puso Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, puede volver a elegir la estrategia de la Provincia”, señalan en los pasillos de la Legislatura los referentes de la orga.

Otro de los anotados esta semana fue el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, aunque desde su entorno desmienten las intenciones. Se trata de un dirigente joven y con buena imagen y capacidad de conducción en su distrito.

Pese a los esfuerzos de todos los dirigentes, Axel tiene debilidad por el alcalde platense, Julio Alak, en quién se recostó durante su primera gestión y a quién empoderó durante la campaña 2023.

“A Axel le gusta cómo es Julio. Se tironea, como con todos, pero le gustaría construir ese lazo”, dicen en los pasillos de Gobernación.

Sin embargo, los que saben de armados políticos, piden prestar atención a los cupos que ocupan los distritos como La Matanza y Lomas de Zamora, dos de los 3 distritos más populosos y que acostumbraron a integrar el binomio de la principal boleta bonaerense: el matancero Alberto Balestrini (2007); el lomense Gabriel Mariotto (2011); la matancera Verónica Magario (2019 y 2023), con la intermitencia de la derrota peronista cuando el quilmeño Anibal Fernández llevó como vice al moronense Martín Sabatella.

Lectores: 909

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: