Mundo LGBT
En Diputados

Tailandia avanza con la aprobación de la ley de matrimonio igualitario: se convertiría en el tercer país asiático

Tunyawaj Kamolwongwat, diputado del partido Avanzar llevó una bandera LGBTQ a la sesión.

El Parlamento tailandés aprobó un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Con 399 diputados a favor y 10 en contra, según imágenes retransmitidas por televisión, la iniciativa ha recibido un apoyo abrumador, aunque aún debe pasar por el Senado y ser promulgada por el rey, lo que podría llevar semanas o meses.

La atmósfera en el hemiciclo fue de celebración, con un diputado llevando una bandera arcoíris en señal de apoyo. "Hoy, la sociedad nos ha demostrado que se preocupan por los derechos LGBTQ", declaró Tunyawaj Kamolwongwat, un parlamentario del Partido Avanzar, una formación progresista impulsora clave de esta medida. "Ahora por fin tenemos los mismos derechos que el resto", agregó.

Tailandia se convertiría así en el tercer país de Asia en reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, después de Taiwán y Nepal. En India, la cuestión sigue siendo parte del debate, mientras que en Tailandia, a pesar de la visibilidad del colectivo LGBTQ, las leyes conservadoras han mantenido a estas parejas en una situación legal precaria.

La propuesta aprobada busca cambiar los términos de género en la ley actual sobre el matrimonio, sustituyendo menciones como "hombres", "mujeres", "esposos" y "esposas" por términos neutros. Si se ratifica, la nueva ley otorgará a las parejas homosexuales derechos en materia de adopción y herencia.

Para muchos defensores de los derechos humanos, esta aprobación representa un avance significativo. "Esto es un paso enorme para nuestro país", afirmó Mookdapa Yangyuenpradorn, portavoz del grupo de defensa de derechos humanos Fortify Rights. "Espero que la última etapa se desarrolle de forma fluida, y que Tailandia esté al mismo nivel que el resto del mundo en materia de derechos LGBTQ+", añadió.

El apoyo del primer ministro, Srettha Thavisin, ha sido clave en este proceso. Thavisin ha expresado abiertamente su respaldo al colectivo LGBTQ+, considerando que fortalecerá las estructuras familiares. "Es un momento de orgullo para la sociedad tailandesa, que camina unida hacia una mayor igualdad social y el respeto de las diferencias", destacó el primer ministro.

Lectores: 893

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: