NOVA Deportes
Exclusivo de NOVA

De la mano de Garro... ¿Se viene la primera Sociedad Anónima deportiva en La Plata?

El ex intendente platense Julio Garro.
Talentos como el Claudio "Pampa" Biaggio, que venía de jugar la Copa Libertadores, pasaron por La Plata FC.
Talentos como el Claudio "Pampa" Biaggio, que venía de jugar la Copa Libertadores, pasaron por La Plata FC.
Tras dos temporadas aceptables en el Torneo Argentino A, La Plata FC comenzaría a caer en la debacle tras las elecciones del año 2007, donde Julio Alak perdería el poder de la ciudad y dejaría de apoyar a la institución.
Tras dos temporadas aceptables en el Torneo Argentino A, La Plata FC comenzaría a caer en la debacle tras las elecciones del año 2007, donde Julio Alak perdería el poder de la ciudad y dejaría de apoyar a la institución.
El entonces jefe comunal platense en el acto del 2019 donde se confirmó que se cedían tierras a Polideportivo Gonnet.
El entonces jefe comunal platense en el acto del 2019 donde se confirmó que se cedían tierras a Polideportivo Gonnet.

Por Luciano Capdevila, especial para NOVA

Es cada vez más fuerte el rumor de que el primer club privatizado de la Argentina podría ser un club platense, en una gestión realizada por el ex intendente y actual subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro.

La expectativa y preocupación se despertó entre los amantes del fútbol platense tras la información que brindó la periodista de C5N, Rosario Ayerdi, acerca de las Sociedades Anónimas Deportivas.

El objetivo del Gobierno de tener clubes privatizados, podría empezar a cumplirse en la ciudad de las diagonales y no precisamente en un club con actividades profesionales, ya que ella adelantó que no sería ni Estudiantes ni Gimnasia.

En una forma de agradecimiento al presidente Javier Milei, que lo designó como subsecretario de Deportes de la Nación en reemplazo de Ricardo Schlieper, el ex intendente Julio Garro gestionaría la compra de un equipo que pertenece a la Liga Amateur Platense.

Siendo el segundo detrás de Daniel Scioli, quien ya expresó que apoya el desembarco de las SAD a pesar de que pensaba distinto hace seis años atrás cuando era dirigente peronista, y sobre todo por su buena relación con Mauricio Macri, principal precursor de este modelo de clubes, no quedan dudas que esto puede ser una realidad a corto o mediano plazo.

De esta manera se abren los interrogantes y las dudas: ¿Por qué club van a venir? ¿Vendrán por alguno? ¿En cuál querrán que se invierta? Para poder sacar conclusiones hay que pensar qué instituciones han tenido lazos con Garro o la política, y sin dudas el primer nombre que surge es el de La Plata FC.

El "Tigre", un capricho de Alak que quedó a un paso de la B Nacional

Corría el año 2000 y por aquel entonces el Intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak, estaba desesperado para que se utilizara el Estadio Único que había construido su gestión.

Ante la negativa de Estudiantes y el “Lobo” de moverse de sus tierras, no le quedó más remedio que refundar un club con el nombre de la ciudad y tratar de hacerlo llegar al escalafón más alto del fútbol argentino.

La Plata FC, que había sido creado en 1902 y cesado de actividades unas décadas más tarde, resurgió con Julio Garro como uno de sus principales dirigentes y debutó poco tiempo después en la Liga Amateur Platense, comenzando con un sueño que duraría poco.

Muy rápidamente el club fue habilitado a participar del torneo liguista a pesar de estar "flojo" de papeles y creció exponencialmente. Construyó su cancha en una cantera de 25 y 514, pasó a jugar en la cuarta categoría del fútbol de nuestro país por una "invitación" y llegó a tener 1500 socios, muchos de los cuales eran empleados municipales a los que se les descontaba la cuota social del recibo de sueldo

Los jugadores, que cada vez eran de más jerarquía, llegaron en micros de primera línea a los partidos además de que recibían un salario importante. Ellos arrasaron en el torneo local y en la primera temporada del Torneo Argentino B.

Talentos como Claudio "Pampa" Biaggio, que venía de jugar la Copa Libertadores, el ex Racing Guillermo Tambussi, Brian Robert que venía de jugar en la Lazio, o los ex Estudiantes Martín Mazzucco o Agustín González Tapia, pasaron por el "Tigre". Además, como técnicos oficiaron nombres como Carlos "Charly" Carrió o Enzo Noce.

Tras dos temporadas aceptables en el Argentino A, el La Plata FC comenzaría a caer en la debacle tras las elecciones del año 2007, donde Alak perdería el poder de la ciudad y dejaría de apoyar a la institución.

Para colmo, el equipo cayó en la promoción contra Alvarado de Mar del Plata en un 4 a 3 global y debía retornar retornar al Argentino B, pero eso no sucedió. Por los problemas económicos y con un plantel desmantelado, el club tomaría la decisión de bajarse de la competencia para volver a la Liga Amateur Platense, poniendo fin al sueño, o mejor dicho al capricho de Alak y Garro.

Actualmente, La Plata FC es un club de barrio que se maneja a pulmón y sigue compitiendo en el mismo torneo dentro de la divisional A, albergando a un montón de chicos y chicas que practican actividades deportivas.

Sin embargo, las consecuencias de aquellos años los acechan: posee deudas, en un problema que aún se encuentra en la justicia y en 2020 sufrió la visita de los supuestos propietarios del terreno donde está la cancha, quienes tenían la intención de demoler las construcciones pero llegó la intervención municipal y todo quedó en la nada.

De esta manera, teniendo en cuenta la actualidad de la institución, a pesar de que Garro visitó el club en 2022 realizando una actividad importante en el marco del Día de la Madre, resulta difícil creer que podría ser el elegido, pero sin duda su historia lo pone entre los principales candidatos.

Polideportivo Gonnet, el otro mimado por Garro

Casi 42 años de historia tiene el "amarillo", una institución creada en el 1982 que actualmente compite en la máxima divisional de la Liga Amateur Platense, además de que tiene un segundo plantel compitiendo en el Torneo Ascenso o Liga C y su equipo de futbol femenino.

En el año 2019, el club Polideportivo Gonnet, recibiría una de las mejores noticias, ya que Julio Garro, y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmaron un acuerdo por el cual el Ministerio bonaerense cedía una parcela de tierra ubicada dentro de la Chacra Experimental de Gorina en 501 y 149 para que sea destinada a la realización de las actividades del club.

Luego de la decisión, se realizó un gran acto en el que se pudo ver a Garro con indumentaria distintiva y junto a los chicos y desde allí que el club no para de crecer por su buena gestión dirigencial. También teniendo en cuenta su ubicación, es que surge su nombre dentro de las posibilidades de inversión en una hipotética primera SAD. Dicen que en la política todo tiene un vuelto. ¿No?

También sonó Everton, el primer campeón de Liga Amateur Platense que hace poco cumplió 119 años como una posibilidad, pero la del Decano parece más difícil. Con el espíritu del Marcelo "Negro" Fortes más que presente y el sentido de pertenencia que constantemente remarcan quienes componen la institución, cuesta imaginar la venta del Club o la llegada de un grupo inversor.

Por lo único que quizá surgió su nombre es por su amplia infraestructura o por su participación actual con Mayores y Juveniles en torneos de AFA, lo que acerca un escaloncito más hacia el profesionalismo al fútbol de la institución.

De todas maneras, todas las opciones de clubes son suposiciones y la gran mayoría de los clubes platenses no están institucionalmente organizados como para responder ante estos imponderables, pero lo que sí está claro es que la intención de instalar las SAD por parte del sector político dominante encabezado por Javier Milei es más que evidente.

Obviamente van a ir ladrillo por ladrillo hasta donde los dejen llegar. Empiezan con un club más "chico" hasta que van a querer quedarse con los gigantes, y simplemente quedarse con el fútbol. Quieren ser los dueños de la pelota.

Lectores: 755

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: