Provincia de Buenos Aires
Un debate inesperado

La Mesa de Ensenada mete presión por las sillas de la Corte bonaerense y busca meter un juez propio

Se abre una nueva vacante en el máximo tribunal provincial y los intendentes peronistas de la región capital buscan imponer a un magistrado afín al kicillofismo. (Dibujo: NOVA)

El debate que mantiene en vilo a parte de la política bonaerense pasa por los sillones que quedarán libres en la Suprema Corte de la Provincia y la salida de Luis Genuod pone a Axel Kicillof en un debate que no estaba preparado para dar.

La cobertura de cargos judiciales ahora agravada con una Corte que desde el 1 de junio funcionará con apenas tres integrantes, necesita de acuerdos en el Senado de la Provincia y los números no le dan al oficialismo para imponer los postulantes.

Sin embargo, un sector del intendentismo peronista ya tiene su candidato y presiona en los pasillos del Senado y en las oficinas de la Casa de Gobierno para imponer el pliego para servir a las filas del kicillofismo.

Se trata de Claudio Yacoy, secretario de Derechos Humanos de la municipalidad de Avellaneda y querellante en causas por delitos de lesa humanidad. Con trayectoria en los organismos de Derechos Humanos, cuenta con el apoyo de los jefes comunales Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza de La Matanza y el ensenadense, Mario Secco. Además, podría cosechar el apoyo de Andrés Watson de Florencio Varela.

Yacoy tiene un perfil que cuadra en lo que buscan los intendentes de la Mesa de Ensenada y pasa los filtros del kirchnerismo, lo que puede generar un consenso entre sectores internos del peronismo, aunque cada pata de Unión por la Patria busca poner su candidato. Además, Yacoy corre con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo, que juega una carta clave en esa negociación.

Si bien no hay principio de acuerdo por parte de los bloques en el Senado, los que recorren los pasillos de la Legislatura estiman que la cobertura de los cargos en la Corte se dará en el segundo semestre y el gobierno buscará un acuerdo con el radicalismo para tener una propuesta en tándem.

La Constitución provincial no establece cómo debe estar integrada la Corte. Eso está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se detalla que estará formada por “siete miembros”. Además, establece que las o los integrantes serán “designados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, otorgado en sesión pública por mayoría absoluta de sus miembros”.

Desde el Pro quieren apurar el debate y aprovechan las vacantes en la Corte para disparar munición gruesa contra Kicillof: “No entiende nada. Deja acéfala la Corte, no hay nombramientos de jueces. Lo peor es que se acumulan las causas y después culpan al Procurador”.

El Procurador, que juega para Mauricio Macri, es otro de los que mantiene una batalla interna y la tarea del ministro Juan Martín Mena pasa por sacar a Julio Conte Grand como jefe de los fiscales.

Lectores: 902

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: