Se re pudrió: Kicillof ¿amenazó? a Milei con una nueva revuelta policial y hay alarmas en las comisarías bonaerenses
En una declaración que sorprendió a los presentes, pero que se viene masticando en las cúpulas policiales bonaerenses desde hace semanas, el gobernador Axel Kicillof adelantó que la policía provincial prepara una revuelta, similar a la del 2020, por la quita de fondos para el pago de salarios.
“Transfiero a (Javier) Milei toda la responsabilidad de lo que pueda pasar con la policía, si no alcanza la plata”, dijo Kicillof en declaraciones radiales y agregó “en la medida en que la recesión se profundice va a haber problemas en todos lados”.
El
— Dore Juan Roberto (@dore_juan) April 7, 2024
"" ME DECIA UN POLICIA BONAERENSE
NOS RECARGAN POR QUE NO HAY PERSONAL
Y NOS TENEMOS QUE QUEDAR MAS HORAS DE LO QUE CORRESPONDE ""
""Y HAY 4.000 POLICIAS
JÓVENES
QUE NO TRABAJAN HACE
4 AÑOS
Y COBRAN EL MISMO SUELDO
ES UNA FALTA DE RESPETO DEL GOBERNADOR KICILLOF ""
Hace semanas atrás, Milei le sacó a Kicillof el fondo para el pago de una parte de los salarios a los policías bonaerenses, mediante un decreto el Presidente dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado por Alberto Fernández en 2020 para frenar la rebelión policial.
Kicillof apuntó a Milei por un potencial levantamiento policial, sin embargo, puertas adentro, la Policía viene armando una protesta contra la cúpula política del ministerio por las diferentes medidas que se llevaron adelante desde la salida de Sergio Berni.
Si bien no se discute la conducción del jefe Policial, Javier Villar, en los mandos medios no cayó bien las designaciones de los cargos y los últimos ascensos que se dieron en principio de 2024. Además, hace días atrás hubo un nuevo listado de retiros obligatorios, que dejó cupos de generales y comisarios Mayor a ocupar.
Todo esto se da mientras los cuadros de conducción policial quedaron bajo la lupa porque vio la luz un mecanismo de recaudación mediante el uso de las horas PolAd y que afecta a una cadena de mandos para “juntar fondos”.
“Cuando llegan solicitudes de custodia policial para bancos, financieras, countries, comercios, terrenos, los comisarios envían a agentes para cumplir con esa función, pero los desafectan del trabajo diario y arreglan para que los titulares se queden con un alto porcentaje del adicional”, explicó el denunciante ante Asuntos Internos. Ese porcentaje es 70 a 30, en lo que se investiga como “la causa Fernet”, y las miradas están puestas en el ministro Javier Alonso.
Sin embargo, no es la única causa de corrupción que sacude al ministro que sucedió a Sergio Berni. Semanas atrás fueron acusados ante Asuntos Internos la cúpula policial del Centro de Entenamiento Policial en la capital bonaerense y que fueron acusados de obtener el 30 por ciento de cada contrato docente más una parte de los viáticos bajo amenaza de aplicar una sanción o traslado.
Tras el cierre del Operativo Sol de 2024, fuentes policiales contaron una pelea en público entre el ministro Alonso y uno de los Generales a cargo del dispositivo de verano por “un vuelto” que faltó luego del Operativo de Sol a Sol.