VIDEO | Loncha Velasco, la banda de rock española que rompe todos los esquemas y llegó para quedarse
Por Lucas Perez, de la Redacción de NOVA
En el dinámico y diverso universo musical, Loncha Velasco se erige como una propuesta fresca y contundente. Con dos álbumes en su haber, esta banda malagueña, allí cruzando el mar hacia el viejo continente, ha sabido evolucionar desde sus inicios en 2017 hasta consolidarse como una de las propuestas más prometedoras del panorama actual.
En una entrevista exclusiva con Rafa Muriana, vocalista de la banda, nos sumergimos en la historia, los desafíos y las aspiraciones que han marcado su camino.
-¿Cómo fue que iniciaron con este proyecto? ¿Cuáles eran las expectativas que tenían cuando comenzaron?
-El proyecto inicia en 2017 cuando yo decido empezar una nueva andanza en el mundo de la música, tras haber finalizado con mi anterior banda, formé lo que posteriormente acabó denominándose como Loncha Velasco. La formación se complementó tras varios años con: Coke (guitarra y voz), Canijo (Dj) y Juanjo (bajista).
-Posteriormente, en 2019, sacamos el primero álbum de estudio: “Máma, quiero zé artista”, pero la pandemia trunca los planes de gira y salida de este disco. Posteriormente, tras dicha pandemia, la banda saca a la luz el tema ‘’En el fondo es por la pasta” y comienza su primera gira “Vuelcalo To’ur” que constaría de 50 conciertos por toda España.
A su finalización fichamos por “Purgatorio Producciones’’, una de las empresas de management y booking más grandes del país y nos consolidamos como una de las bandas con más proyección del panorama.
Por último, en el año 2023, ve la luz su segundo álbum “Cine De Barrio” y comenzamos nuestra segunda gira, en la que están inmersos actualmente, “El Destape Tour”.
Aquí dejo resumido tanto los inicios de la banda como la actualidad. No obstante, en base a la segunda pregunta, las expectativas de la banda desde su formación es ir a por todas.
Desde que se forma el proyecto se deja claro a todos los componentes que las miras son llegar a ser una banda profesional, es decir, no hemos venido a jugar sino a quedarnos.
-Teniendo ya dos discos en su haber, ¿qué búsquedas emprendieron en cada uno? ¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre ambos?
-La diferencia clara entre los dos sin duda es la evolución de la banda. En el primero disco simplemente buscábamos plasmar aquello que queríamos en diferentes canciones sueltas y en el segundo se puede ver que se ha querido realizar una pequeña obra conceptual de principio a fin.
También cabe mencionar que en el primero la banda todavía está buscando su sonido y en este segundo ya se consolida mucho más incluyendo partes de electrónica, punk, metal, rap de una forma más propia y característica de Loncha Velasco que de manera independiente de cada músico.
Por supuesto, creemos que el sonido que hemos conseguido en este segundo álbum ha dejado claro que la banda ha pasado de tener un sonido infantil a un sonido profesional y compacto.
-¿Hacia dónde apunta ahora Loncha Velasco?
-Loncha Velasco siempre apunta, y ha apuntado, ha consolidarse como una de las bandas del panorama que sabes que no te puedes perder en un festival. En la actualidad, todo lo centramos en la captación de público, al que denominamos cariñosamente como “Lonchavales”.
Esto lo estamos haciendo a través de publicidad en los medios de comunicación, con los conciertos uniéndonos a bandas del mismo nivel o superior y a través de las redes sociales a la que invitamos a todos los lectores que se unan:
- Instagram: @loncha.velasco
- Facebook: loncha Velasco oficial
- Youtube: Loncha Velasco
- Spotify: Loncha Velasco
-¿Cuáles son sus influencias? ¿En qué género colocarían lo que hacen, si tuvieran que elegir uno?
-En el disco que acabamos de sacar tenemos tres colaboraciones de tres grandes artistas nacionales como son: Cesar Strawberry de Def con Dos, Ivi de Non Servium y Zequi de Narco.
Lo mejor de estas colaboraciones es que los referentes más grandes para la banda son esas bandas, es decir, Def con Dos, Non Servium y Narco.
Por tanto, podemos decir que nuestros padrinos son exactamente quienes soñábamos de chicos tener. Además, si unes los estilos de esas tres bandas y le añades la personalidad de los componentes de nuestra banda te da como resultado: Loncha Velasco.
Por otro lado, definiríamos el género de la banda en: rap/metal/punk/electrónica, es decir, el género de la banda es Loncha Velasco.
-¿Qué quieren transmitir desde el concepto visual, tanto en videoclips como en fotos?
-Diversión, crítica social y buen hacer. Siempre nos hemos jactado de tener un punto humorístico en nuestras canciones, pero siempre tocan algún tema serio en cuanto a crítica social.
Igual pasa en los videoclips, siempre tienen un toque humorístico, pero siempre intentamos hacerlo todo de forma muy profesional. Para nosotros esa es la diferencia entre un buen grupo y un grupo infantil: la profesionalidad y el buen hacer.
-¿Qué piensan de la industria de la música actual y cómo intentan abrirse camino en ella?
-Definitivamente la industrial musical hoy en día no valora el arte, ni la calidad, ni el buen hacer… simplemente valora el dinero que eres capaz de producir. Por ello, no nos gusta movernos en ese tipo de industria.
Nuestra visión es trabajar, solventar el siguiente problema y dar conciertos, es decir, a la antigua usanza, pero añadiendo las redes sociales. Sin duda alguna, hasta el momento nos esta funcionando.
En este sentido, creo que en nuestro género nadie consigue pegar un pelotazo, se trata de hacer las cosas bien, no rendirse y el tiempo posicionará la banda en su lugar, pues cuanto más continues más fans tendrá.
No obstante, sí que hay un componente fundamental que es que la banda conecte con el público y cuando toquen en un sitio que se note que la gente se va encantada. Si consigues eso, lo único que necesitas es tiempo.