NOVA Moda
Los detalles

Tipos de madera utilizados para fabricar sillones y características distintivas

La madera es uno de los materiales más importantes de los que están compuestos los muebles.

La madera es uno de los materiales más importantes de los que están compuestos los muebles, además de por su encanto y elegancia por sus grandes propiedades como la durabilidad, resistencia y robustez. Aun así, para optar por un mueble, más allá de ver el diseño, el tono y la forma, es clave entender qué tipos de madera hay y cuáles se usan más. Contemplando esto, repasamos los tipos más importantes de madera que se usan en mobiliario actual.

Sucede muchas veces, al momento de adquirir una pieza de estas en una fábrica de muebles a medida Carpens, entre otras, solemos pensar bastante acerca de las propiedades de cada tipo de madera y su conveniencia para ambientar el hogar, así como sus posibilidades de adaptarse a interior o exterior y su resistencia. Saber de qué tipo de madera está hecho un mueble no solo señala qué características y ventajas posee sino que además nos suma información valiosa como el origen del material.

Conozcamos qué tipo de material son los más usados en la fabricación y cuáles podés elegir.

Previo a analizarlo, es clave poder diferenciar entre maderas duras y blandas. Un primer acercamiento que nos deja dividir los tipos de madera que hay según su grado de dureza o calidad.

Madera dura: es la que procede de árboles de hoja caduca, con flores, semillas y frutos, siendo populares el roble, cerezo, arce o nogal, entre más.
Cuenta con un crecimiento lento, por lo que la madera resiste más que la blanda. Igualmente, dura más y es menos probable que se afecte con el pasar del tiempo. Resiste muy bien al fuego.

Madera blanda: surge de árboles o arbustos de hoja perenne, sin semillas, flores o frutos, es de tronco recto y ramas hacia los costados. Se los conoce como coníferas y son parte del pino, el cedro y la secuoya, entre otros.

Este tipo de plantaciones crece de modo veloz, diferente a la madera dura, por lo que es más accesible, aunque lleva más cuidados. Al ser más fina, su estructura es ligera y de tonalidades claras. Representa el 80% de la producción maderera para mobiliario.

Ahora que ya conocemos la diferencia entre madera dura y blanda, veamos los tipos de madera más utilizados en muebles.

Diversos tipos de madera para muebles

Roble

La madera de roble es uno de los tipos de madera más duras, perfecto para fabricar muebles resistentes y duraderos. Contiene una amplia variedad de tonos y acepta muchos acabados, simplificando la creación de muebles para cualquier espacio, sea de decoración de interiores rústico o tradicional. Aun así, resulta una madera compleja de operar debido a la dureza que alcanza, siendo ideal para suelos y revestimientos y para muebles lujosos.

Nogal

La madera que ofrece este árbol es una de las más estimadas para la elaboración de muebles debido a su resistencia y durabilidad. Posee un tono entre café y rojizo con fibras veteadas que lo hacen lucir diferente a los otros. Es una madera suave que se puede trabajar de forma simple con gran poder de absorción de barnices y tintes naturales.

Pino

Trata de una madera blanda que destaca en la fabricación de muebles debido a sus ventajas de ligereza, flexibilidad y dureza. Con variedad de especies como pino silvestre, amarillo o insignis. Un árbol cuantioso en la naturaleza de rápida repoblación por lo que se utiliza mucho en la venta de sillones de maderasostenibles, ya que su impacto en el medio ambiente es escaso.

Haya

Por último, esta madera es una de las duras más accesibles. Se reconoce por su resistencia, maleabilidad y por sus veteados rectos y textura fina. Una opción perfecta para elaborar muebles de interior ya que brinda un acabado sofisticado. Su tonalidad es amarillo rojizo.

Lectores: 1515

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: