Perfiles Urbanos
Haciendo escuela

VIDEO | Guitarrero de la cuna en el Chaco, sembrando composiciones a cada paso

El cantante, guitarrista, autor y compositor Amadeo Humberto Falcón, desde Colonia Guayaibi se ha convertido en uno de los más históricos y destacados artistas de nuestra tierra.

Todos los rincones del interior de la provincia del Chaco fueron proveedores de niños, jóvenes y adultos con un instrumento en mano que llevan su música a peñas o eventos locales, que desde ahí, más de uno ha logrado conocer y brillar en escenarios de índole provincial, nacional o internacional. Entre ellos, uno de los más históricos y destacados es el cantante, guitarrista, autor y compositor Amadeo Humberto Falcón, nacido en Colonia Guayaibi, zona rural de Presidencia de la Plaza.

Falcón se inició en la guitarra y el canto en forma intuitiva y en su adolescencia comenzó a presentarse acompañado de su guitarra en fiestas de la zona, acompañado de su hermano Hernán Falcón, actuando bajo el rótulo de “Los Hermanos Falcón”.

Ya consolidado como cantante y radicado en la capital chaqueña, en la década del 80, se presentó en la célebre Peña Nativa “Martín Fierro” y, en este ámbito, se relacionó con cultores del movimiento conocido como “Nueva Trova Chaqueña”, como Marta Quiles, “Caye” Gauna, Alcibíades Ayala, Lino Mancuello, el “Negro” Rodríguez, Aledo Luis Meloni y Zitto Segovia, movimiento al cual Falcón le aportó su voz y sus composiciones. En esta etapa, participó activamente de certámenes de nuevos valores ganando el primer premio a la canción inédita en 1988, en el Festival Pre Cosquín con su obra “Rosaura”, compuesta en colaboración con Alcibíades Ayala, galardón que repetiría en otros eventos similares.

En 1992, grabó su primer registro fonográfico en formato cassette titulado “La Trova del Chaco” y su discografía se completó con “Lenguaje del alma” en 1994, en 1998 “Perfil del Chaco”, “Signo de luz” editado en el 2000, “Por esta fe compartida” en 2004 y “Huellas” en 2006.

Con más de 25 años de carrera, Humberto Falcón se ha presentado en los principales escenarios del país y de países limítrofes como Brasil y Paraguay. En 2012, produjo la obra integral de su autoría titulada “Chaqueñero”, con composiciones de su autoría acompañado de artistas como Fernanda Dupuy, más Alfredo Montenegro, Miguel Lencina, Carlos Bellini, Alfredo Norniella y el ballet “Amauta”, dirigido por Gabriela Avalos; presentada en los principales escenarios de la región como la sala “Guido Miranda” de Resistencia y el “Teatro Oficial Juan de Vera” de Corrientes.

Falcón se ha destacado además como difusor a través de su programa “La Trova”, que se emitió muchos años por AM 740 Radio Chaco, por más de 20 años, y como fundador y coordinador del “Concurso Provincial de Folklores”, que se realiza desde 1995 y también “Vuelos de Canto”, ciclo dedicado a poner en valor a cantautores de la región, además de su participación en charlas y conferencias o jurado en certámenes y festivales de la región. Por su labor artística y de difusión, ha recibido importantes distinciones como “Legislador del Alma” en la provincia de Córdoba, el premio “Santa Clara de Asís” y la “Herradura Plateada”, entre otros premios.

Falcón, en sus años de carrera, siempre enalteció a la democracia como un pilar fundamental en la cultura. "La democracia para mí es una herramienta hermosa y maravillosa. Es una herramienta que tenemos como ciudadanos y de la cual se desprenden un montón de cosas positivas. Es cierto, también", dijo Humberto. Tras una pausa, casi como si hubiera colgado el teléfono: "A veces la democracia te permite andar por los extremos y eso es peligroso. Era muy joven en la época de la dictadura militar. Sé que han pasado cosas. Ahí es donde los extremos fueron negativos y muy malos. Hoy en democracia me encanta vivir, y disfruto poder hacer las cosas que hago, incluso haber compuesto ciertas canciones", afirmó.

Desde la pandemia, se generaron una serie de movimientos importantes en la cultura. Algunos de ellos, ya instalados desde antes; mientras que otros crecieron en el último tiempo. Falcón se adaptó a los tiempos, con la ayuda de dirigentes y amigos pudo hacer conciertos virtuales, los que sostuvo durante varios meses de 2020. Luego, volvió a la carga y realizó conciertos virtuales, hasta lograr volver a la normalidad con el correr del tiempo.

“Mi vida, podría decir nuestras vidas, en mi casa, con toda la familia, gira alrededor de la música, la cultura en general. La Trova Chaqueña hace muchas cosas; entre ellas, los programas de radio. Hacer radio nos tuvo muy ocupados”.

“Luego de radio Chaco, fue el momento de ser recibidos en radio Natagalá de Resistencia, pero sumando otras siete radios del interior de la provincia que se hicieron eco del trabajo de La Trova. Desde junio del 2020, también hacemos Chaco Canción Federal, con Ariel Andrada, del grupo La Callejera, en radio Horacio Guaraní de Buenos Aires. Además, en 2021 sumaron otro espacio en esa radio, así que tuvimos y tenemos mucho trabajo por hacer. Nos encerramos en el estudio y grabamos durante mucho tiempo”.

“A veces nos falta tiempo para hacer cosas. Me vi muy involucrado en la música durante este tiempo. La música fue el estandarte y el pilar que me sostuvo desde el tiempo de pandemia”.

Prolífico compositor, otras obras llevan la firma de Falcón, como “Signo de luz”, “Luis aguatero”, “Gurisito campesino”, “Renacer”, “Llanto de amor perdido”, “Camino de los recuerdos”, “Sueño del indio”, y “Soy del Chaco litoral”, por citar algunas composiciones.

Lectores: 622

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: