Entre periodistas
Medida de fuerza

Portugal: periodistas en huelga por mejores condiciones laborales y salariales

Trabajadores de más de treinta medios llevan a cabo una huelga general de 24 horas. Fue convocada por el Sindicato de Periodistas.

Periodistas de más de una treintena de medios en Portugal participan este jueves en una huelga general de 24 horas por mejores condiciones salariales y laborales, lo que ha afectado el trabajo de las redacciones, aunque no ha impedido la impresión de los principales periódicos.

La protesta, que fue convocada por el Sindicato de Periodistas luso y anunciada hace semanas, se produce dos días después de que Global Media, uno de los principales grupos mediáticos del país y que gestiona el histórico Diário de Notícias, anunciara un despido colectivo.

En total, profesionales de más de una treintena de medios se han adherido a esta protesta, como la agencia de noticias estatal Lusa, el semanario Expresso, el Diário de Notícias, la radio TSF, la revista Caras, el deportivo O Jogo, las corresponsalías en Madrid y en Castelo Branco (Portugal) del canal público RTP y , según el sindicato de prensa.

Son varios los medios que han optado por alertar en su página web de que van a sufrir "alteraciones" en su servicio durante esta jornada, mientras que otros como LUSA no van a publicar ninguna nota durante el día o Rádio Covilhã (en el interior del país), que ha interrumpido su programación habitual.

Vendedores de periódicos de Lisboa consultados por EFE aseguraron que la huelga no ha impedido que hoy recibieran los periódicos del día y no han tenido aviso de que sí que vaya a ocurrir este viernes.

Los huelguistas exigen aumentos salariales en 2024 superiores a la inflación acumulada desde 2022, "una mejora sustancial" de la remuneración de los 'freelancers', el "fin de la precariedad generalizada y fraudulenta en el sector" y el pago de las horas extras, además del trabajo nocturno y del fin de semana y festivos, entre otros.

A la protesta se han sumado además el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones y Audiovisuales y el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual.

Lectores: 522

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: