NOVA Tecnología
Prevención a tener en cuenta según INSSIDE

Entendiendo a los crackers: cómo proteger a tu empresa de las amenazas cibernéticas

Un cracker es una persona maliciosa con habilidades técnicas que utiliza su conocimiento para penetrar en sistemas informáticos.

En el mundo digitalizado, es indispensable comprender las diferentes amenazas que enfrentamos, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad informática. Es por ello que a continuación se define qué son los crackers, sus diferencias con los hackers, y cómo se puede proteger a una empresa de sus acciones maliciosas.

Un cracker es una persona maliciosa con habilidades técnicas que utiliza su conocimiento para penetrar en sistemas informáticos. Su objetivo principal es eludir la seguridad de los sistemas con el fin de robar información, causar daño o llevar a cabo actividades ilegales.

Se lo diferencia de los hackers, ya que estos últimos son individuos con habilidades técnicas que pueden utilizar su conocimiento para explorar y mejorar sistemas informáticos. Es decir, muchos de ellos trabajan éticamente para identificar y corregir vulnerabilidades de seguridad. De todas formas, también existen algunos hackers que tienen otras motivaciones similares a las de los crackers. A continuación, algunas de las clasificaciones de hackers más conocidas:

  • Hackers éticos: como se menciona anteriormente, son profesionales que utilizan sus conocimientos para identificar y corregir vulnerabilidades y reducir los riesgos. Suelen ser contratados por empresas para contribuir a la mejora de su seguridad en línea.
  • Hackers maliciosos: utilizan sus conocimientos con motivaciones perjudiciales para terceros y su propio beneficio. Acceden a redes sin autorización, causan daño y tienen intereses económicos.
  • Hackers de sombrero gris: por sus características no suelen asignarse a ninguno de los grupos previos. A veces lograr intrusiones sin el permiso del propietario del sistema pero tal vez con buenas intenciones de identificar brechas y alertar, en vez de explotarlas.
  • Hacktivistas: este tipo de hackers suele realizar ataques a sitios web o provocar una filtración de datos con el objetivo de generar conciencia o promover causas sociales o políticas.

Tanto los crackers como los hacker pueden tener habilidades similares, pero sus intenciones y acciones son radicalmente diferentes, y la principal diferencia entre ellos es su propósito.

¿Cómo proteger a tu empresa de los crackers?

Después de un arduo análisis, INSSIDE Ciberseguridad plantea que es fundamental implementar medidas de seguridad robustas para proteger a tu empresa de las amenazas de los crackers. Algunas prácticas recomendadas:

Mantener los sistemas actualizados: Asegurarse de que todos los programas y sistemas operativos estén actualizados con los últimos parches de seguridad para evitar vulnerabilidades conocidas. Por ejemplo, el año pasado debido a una falla de seguridad que tenía vulnerabilidades, Apple recomendaba a los usuarios de iPhone actualizar sus dispositivos ya que si no quedarían expuestos a ataques informáticos.

  • Utilizar contraseñas seguras: Fomentar el uso de contraseñas seguras y cambiarlas regularmente. Es importante también considerar la implementación de autenticación de dos factores para agregar una capa adicional de seguridad.
  • Concientizar al personal: Educar a los colaboradores sobre las prácticas de seguridad cibernética, como la identificación de correos electrónicos de phishing, el manejo seguro de contraseñas y la protección de información confidencial. Un estudio reciente encontró que el 90 por ciento de los ataques de crackers comienzan con un correo electrónico de phishing, por lo tanto, al capacitar al personal se reduce la exposición a estas amenazas.
  • Monitorear la red y detectar intrusiones: Implementar herramientas de monitoreo de red y sistemas de detección de intrusiones para identificar actividades sospechosas en tiempo real y responder de manera proactiva.
  • Responder a incidentes: Desarrollar un plan de respuesta a incidentes que incluyan procedimientos para contener y mitigar cualquier violación de seguridad.

INSSIDE Ciberseguridad se compromete a proteger a sus clientes clientes y usuarios contra las amenazas cibernéticas en constante evolución. Al implementar prácticas de seguridad sólidas y al mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias en ciberseguridad, podemos garantizar la protección de los datos y la continuidad de las operaciones comerciales.

Lectores: 553

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: