NOVA Moda
Tendencias

Qué es "coquette", el estilo de moda en las redes sociales

El término viral "coquette", que en español significa “coqueta”, hace referencia a una corriente estética vinculada principalmente a la feminidad, la delicadeza y lo infantil.

Si uno busca coquette en TikTok le aparecerán millones de videos de usuarios mostrando sus looks o accesorios vinculados con esa palabra.

En X pasa lo mismo: muchos internautas ya se refieren al término como si hubiera existido siempre y hasta bromean con él.

El término viral "coquette", que en español significa “coqueta”, hace referencia a una corriente estética vinculada principalmente a la feminidad, la delicadeza y lo infantil.

El sitio especializado Who What Wear cita a Robert Greene, autor de “El arte de la seducción”, quien describe a las coquettes como "extremadamente hábiles en cualquier aspecto de la feminidad tradicional".

Las y los coquette usan elementos delicados, como vestidos con bobos, corsé o lazos, zapatillas ballerinas, tonos pastel (rosa, celeste y violeta, sobre todo) y, en algunos casos, accesorios de época.

Un ejemplo histórico que utiliza Greene para explicar la esencia del estilo es la relación de Napoleón Bonaparte y Joséphine por su “teatralidad, vanidad y narcisismo”.

En el pop, el coquette está relacionado a personalidades como Jane Austen, la María Antonieta de Sofia Coppola, Taylor Swift, Lana Del Rey, Ariana Grande o los personajes de la serie Bridgerton.

¿Cómo se puede entender la estética coquette?

El estilo, popularizado en 2024 por TikTok pero originado en Tumblr, presta lugar al debate por la ambigüedad de las principales interpretaciones sobre el mismo.

Por un lado se dice que es una estética que simplemente remite a la niñez y pone de manifiesto que las mujeres fuertes también pueden verse femeninas, lejos del empoderamiento vinculado a la masculinización.

Por otro lado, contraponiéndose a lo anterior, se dice que la estética coquette reproduce roles de género dañinos para la mujer y apela al male gaze (la mirada del hombre heterosexual hacia la mujer como un objeto sexual).

Además, la mayoría de las imágenes de Internet relacionadas al coquette excluyen a mujeres con características menos hegemónicas.

Si bien el coquette intenta celebrar las cosas que antes eran motivo de burlas y defender la feminidad sin sexualizarla, hay que tener en claro que su filosofía puede tener grises.

Lectores: 1246

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: