Mundo LGBT
Prevención ante el acoso en redes

Meta debe proteger a las personas LGBT de la persecución digital

La campaña, que amplía el trabajo de varias organizaciones de derechos humanos, se basa en un informe publicado por Human Rights Watch en febrero de 2023.

Meta debería hacer más para proteger la seguridad de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) y de todos sus usuarios, en particular en Facebook e Instagram, señalaron Human Rights Watch, Social Media Exchange (SMEX), INSM Foundation for Digital Rights, Helem y Damj Association en la campaña #SecureOurSocials que se inició hoy.

La campaña, que amplía el trabajo de varias organizaciones de derechos humanos, se basa en un informe publicado por Human Rights Watch en febrero de 2023 con el título “‘Todo este terror por una foto’: Acoso digital y consecuencias fuera de línea para las personas LGBT en Medio Oriente y África Septentrional”.

Human Rights Watch examinó el uso del acoso digital por parte de las fuerzas de seguridad y sus vastas consecuencias fuera de línea, incluidas detenciones arbitrarias y torturas, en cinco países: Egipto, Irak, Jordania, el Líbano y Túnez. Los hallazgos mostraron que las fuerzas de seguridad utilizan plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook e Instagram, para engañar y hostigar a personas LGBT, así como para reunir y crear evidencias que permitan enjuiciarlas.

“Meta es la empresa de redes sociales más grande del mundo y, como tal, debería ser líder mundial en garantizar que las redes sociales sean seguras para todas las personas”, explicó Rasha Younes, investigadora sénior sobre derechos de las personas LGBT de Human Rights Watch. “Cuando las personas LGBT, que ya enfrentan inseguridad fuera de línea, usan Facebook e Instagram con el propósito de conectarse y organizarse, merecen tener la certeza de que Meta está haciendo todo lo posible para velar por su seguridad”.

La campaña #SecureOurSocials se basa en investigaciones de Human Rights Watch y recomendaciones de la sociedad civil, y tiene como propósito que Facebook e Instagram aseguren mayor transparencia y rendición de cuentas publicando datos significativos sobre las inversiones que realizan en seguridad de usuarios, incluso con respecto a la moderación de contenidos en la región de Medio Oriente y África Septentrional y en el resto del mundo.

Human Rights Watch entrevistó a personas LGBT que indicaron haber perdido sus empleos; ser sometidas a violencia familiar, incluidas prácticas de conversión; tener que cambiar su lugar de residencia e incluso huir de su país; y experimentar graves consecuencias para la salud mental como resultado de ser perseguidas en línea, incluso en Facebook e Instagram.

Lectores: 1388

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: