Provincia de Buenos Aires
En la cuerda floja

La cartelización en la Salud bonaerense pone en jaque a Giles en la peor crisis de IOMA

El funcionario camporista Homero Giles, a cargo del Instituto de Obra Médico Asistencial, recibe los embates de la oposición por las pérdidas que viene sufriendo el organismo que conduce.

Mientras el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) del camporista Homero Giles sigue perdiendo prestaciones y la obra social de los bonaerenses pasa su peor momento, desde Casa de Gobierno salen al auxilio y denuncian cartelización por parte de la poderosa Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA).

Lo cierto es que desde las arcas provinciales depositaron unos 4.600 millones de pesos en diciembre pasado para la transferencia a los médicos, lo que generaba un saldo de deuda que la obra social arrastraba con los profesionales. Sin embargo, los datos contables que mostró gente cercana al ministro Nicolás Kreplak refleja que FEMEBA se quedó con mil millones de pesos que deberían haber sido depositados a los profesionales.

"Hace un tiempo que combatimos a FEMEBA por estas prácticas con los profesionales. Termina siendo un condicionante de la atención de los afiliados porque ellos buscan un negocio de la salud", le dijo a este medio un hombre que recorre con Kreplak los distritos bonaerenses.

Por su parte, la oposición va por la cabeza de Homero Giles y busca dejar en off side al mandamás de IOMA. En un acto coordinado, desde los bloques del Pro y los dos radicales hicieron presentaciones para que Giles dé explicaciones a los legisladores. "Lo que quieren es generar la renuncia de Homero", dijo la misma fuente consultado por los pedidos de interpelación.

El legislador del Pro, Fernando Rovello, pide explicaciones por la suspensión de prestaciones en clínicas y falta de cobertura en medicamentos ocurrido en distintas localidades de la provincia. Mientras que el senador vidalista, Alex Campbell, pidió saber los detalles de la situación que atraviesa IOMA.

Los radicales quieren declarar una Emergencia Sanitaria sobre la obra social y, el sector que representa a Facundo Manes pide explicaciones sobre los problemas de atención en algunos distritos semanas atrás.

Lo cierto es que la cabeza de Giles tiene precio y la oposición está haciendo sentir el rigor por los problemas de atención y la falta de respuestas de los profesionales y afiliados, tanto en los recortes de prestaciones, como en los servicios otorgados.

Lectores: 823

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: