La historia viviente
Conocé su historia

Creación del CONICET

El 5 de febrero de 1958 el gobierno de la Revolución Libertadora puso en vigencia el Decreto-Ley N° 1291 para la creación del CONICET.

Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA.

El 5 de febrero de 1958 el gobierno de la Revolución Libertadora puso en vigencia el Decreto-Ley N° 1291 para la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El primer presidente de la institución fue Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947.

En su página web puede leerse que el instrumento científico fue “Instituido como ente autárquico, sus principales acciones son: el otorgamiento de becas para estudios doctorales y posdoctorales; las carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación; el financiamiento de proyectos y de Unidades Ejecutoras de investigación, y el establecimiento de vínculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales”.

Objetivos del CONICET:

• Fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

• Fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero.

• Otorgar subsidios a proyectos de investigación.

• Otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios, o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero.

• Organizar y subvencionar institutos, laboratorios y centros de investigación, que funcionen en universidades y en instituciones oficiales o privadas, o bajo la dependencia directa del Conicet.

• Administrar las Carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo.

• Instituir premios, créditos y otras acciones de apoyo a la investigación científica.

• Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.

Contexto

El marco político en el que se creó el CONICET fue inestable y conflictivo. El gobierno de facto presidido por Pedro Eugenio Aramburu había impuesto una política de proscripción y violenta represión al peronismo, que era el movimiento político más importante del país. Los peronistas resistieron de diversas formas: sabotajes, presencia en las calles y el uso de explosivos de corto alcance, pero de gran impacto psicológico para mantener viva la lucha.

En 1957 se realizaron elecciones para un conformar un Congreso Constituyente con el Partido Peronista ilegalizado, el expresidente Juan Domingo Perón exiliado y la criminalización de los militantes justicialistas que reivindicaban a su conductor. El objetivo de la convocatoria era elaborar una Constitución para reemplazar a la de 1949, derogada por un bando militar en 1956. La intención de la Libertadora era la de darse a sí misma cierto marco de legalidad.

Ante esta situación, Perón y el candidato radical intransigente Arturo Frondizi se reunieron para acordar las bases de un pacto electoral de cara a las elecciones presidenciales del 23 de febrero de 1958. Los peronistas votaron a Frondizi, a cambio de que éste levantara la proscripción sobre el partido y su líder. Presionado por las Fuerzas Armadas, el presidente no cumplió. Fue entonces cuando los seguidores de Perón adoptaron una posición marcadamente opositora. Finalmente Frondizi fue derrocado el 29 de marzo de 1962.

Lectores: 671

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: