Mundo LGBT
Del IEPCT

Comunidad LGBT+ exige nueva sanción contra funcionaria electoral mexicana

El Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual hizo un nuevo llamado a que se sancione a la funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gudelia Delgado Meza.

Colectivos LGBT+ en Tabasco señalaron de nueva cuenta a Gudelia Delgado por insistir en mensajes de odio para la comunidad trans.

El Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual hizo un nuevo llamado a que se sancione a la funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gudelia Delgado Meza y que se legisle contra los crímenes de odio.

Al emitir un posicionamiento, la delegada de la Agenda LGBT en Tabasco, Dayana Arias Torres enfatizó en que esta sigue lanzando su discurso de odio contra las personas trans, particularmente hacia Alexandra Morales Martínez con quién "se ha ensañado y mofado hasta denigrar su identidad".

No obstante que existe una sentencia en la que se le ha hecho un atento llamado al respeto a los derechos humanos de las personas.

"Ha vulnerado, y continúa denigrando los avances en el ejercicio de derechos de la Población LGBTTTI+ de Tabasco, sin acatar la resolución emitida en el procedimiento de responsabilidad administrativa que la sentenció a cumplir con las normas mínimas de conducta dentro de su desempeño como servidora pública del IEPC Tabasco", expresó.

Y -continuó-, por el que el Órgano de Contraloría Interna del organismo la sancionó con diez días de suspensión sin goce de sueldo a causa de discursos discriminatorios en contra de las personas Trans.

Refirió que contraviniendo de toda disposición legal, Delgado Meza se ha presentado dentro de las instalaciones del instituto portando una camiseta con la leyenda: “Los Hombres nunca serán Mujeres”.

"Sin tomar en cuenta que la opinión personal, no puede ir por encima de los derechos de ninguna persona, y en especial de Alexandra Martínez a quien el Estado mismo le otorgó una identidad legal y a quien ella nombra "señor”, mencionó.

Puntualizó que el Derecho a la libertad de expresión no protege el discurso de odio de ninguna persona en el servicio público, sin embargo la funcionaria en cuestión no solo ha manifestado abiertamente su postura en contra de la población trans, sino que ha incitado a que otras personas a que agredan y manifiesten incluso el deseo de acabar con la vida de personas de la comunidad.

"Eso es incitar al odio y perpetrar ideologías que van en contra de las personas. Nuestra compañera y aliada Alexandra Morales Martínez, se encuentra en una situación de vulnerabilidad y peligro, tememos por su seguridad y por su integridad física, por defender su identidad como mujer trans y alzar la voz por nuestra población", subrayó.

Así como por lograr que por primera vez, una instancia como el IEPC Tabasco, sancione a una servidora pública por faltas continuas al ejercicio del servicio público.

"Reiteramos nuestra exigencia de dar cumplimiento al resolutivo sancionador y exigir a nuestras autoridades se legisle sobre el tema de las Identidades Trans y Crimenes de Odios en nuestro Tabasco y poner de una vez por toda, un Alto a la discriminación y discurso de odio que afecta y mata a nuestra población LGBTTTI", enfatizó.

Lectores: 1509

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: