El fiscal especial Robert Hur del Departamento de Justicia de los EEUU definió al presidente norteamericano como Joe Biden como ”un anciano con mala memoria” y decidió que no será enjuiciado por retener y divulgar documentos clasificados, pero alertó que las prácticas de Biden ”presentan riesgos graves para la seguridad nacional” y que un a un jurado le daría pena condenar a una persona de su edad y condición.
“La memoria del señor Biden también parecía tener limitaciones significativas”, dice el informe en la página numerada como 207, en la que se describe unas grabaciones de 2017 sobre Afganistán en el que las conversaciones “son a menudo dolorosamente lentas, con el señor Biden luchando por recordar los acontecimientos y esforzándose a veces por leer y relatar sus propias anotaciones en el cuaderno”.
Fiscal de EEUU afirmó que Joe Biden ”no es apto” para ser presidente: ”un anciano con mala memoria que presenta riesgos graves para la seguridad nacional”https://t.co/rM6vYMmRmz
— KontraInfo (@KontraInfo) February 9, 2024
Hur estima que el actual presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente y cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.
En 2022, se encontraron documentos clasificados en una casa de Biden en Wilmington, Delaware, y en una antigua oficina. Datan de cuando era vicepresidente (2009-2017) de Barack Obama.
Nombrado en enero de 2023 por Merrick Garland, secretario de Justicia, el fiscal especial Robert Hur concluyó que “no se justifican cargos penales en este asunto”. Pero describió a Biden, de 81 años, como un “anciano con una mala memoria”.
Una portavoz de Trump, Karoline Leavitt, reaccionó publicando en la red social X: “¿¡¿Cómo se supone que debemos confiar en su capacidad para liderar nuestro país si su memoria tiene ‘limitaciones significativas’?!?”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió por error el miércoles por la noche a una conversación que mantuvo con Angela Merkel en 2021 como si hubiera tenido lugar con el canciller alemán Helmut Kohl, fallecido en 2017, su segunda confusión de este tipo esta semana.
La referencia se produjo cuando Biden hablaba del atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump, que este año aspira a la nominación presidencial republicana.
Al ser consultada por el asunto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a periodistas que “en lo que se refiere a los nombres y a lo que intentaba decir, mucha gente, funcionarios electos (…) ya saben, a veces puede expresarse mal”. Luego, enumeró a varios políticos que se han expresado mal de forma similar. “Nos pasa a todos, es habitual”, destacó.
En respuesta a una pregunta sobre el estado general de salud de Biden, únicamente dijo que sus exámenes físicos previos habían dado un certificado de buena salud y señaló que se sometería a otro examen.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confundió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, con el exmandatario francés François Mitterrand, fallecido hace casi 30 años, en un discurso de campaña compartido en las redes sociales.
En un acto en Las Vegas el domingo, el líder estadounidense de 81 años relató una anécdota sobre la reacción de Macron a un discurso durante una reunión del G7 en 2020.
Además de equivocarse con el nombre del gobernante francés, Biden también se confundió de nacionalidad, aunque en seguida se corrigió. “Dije: ‘Estados Unidos está de vuelta'”, refirió Biden en un video. “Y Mitterrand de Alemania, quiero decir, de Francia, me miró y me dijo: ‘Sabes, ¿qué? ¿por qué? ¿Por cuánto tiempo regresas?'”.
Luego, una transcripción de sus palabras hecha por la Casa Blanca insertó el nombre correcto (Macron), entre paréntesis.
El video con esa confusión fue ampliamente visto y compartido en la red social X.
El presidente Joe Biden realizó una conferencia de prensa después de que su Departamento de Justicia publicara un informe sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden.
Al comienzo de sus declaraciones, Biden elogió a su propio gobierno por no presentar cargos contra él. Luego discrepó de los comentarios hechos en el informe de 380 páginas del fiscal especial Hur. Afirmó que las preguntas que le costaba responder se debían a los acontecimientos internacionales del momento, concretamente al nuevo conflicto en Israel, que comenzó con una masacre el 7 de octubre llevada a cabo por Hamás.
Después de leer sus comentarios en el teleprompter, incluida la lectura del “fin de la cita”, respondió las preguntas de los periodistas. Culpó a su personal por las cajas de documentos clasificados en su garaje, diciendo: “Asumo la responsabilidad de no haber visto exactamente lo que mi personal estaba haciendo. Cajas entrando y saliendo. Cosas que aparecieron en mi garaje, cosas que salieron de mi casa”. Cosas que no fueron eliminadas por mí sino por mi personal. Por mi personal”.
“Soy un hombre mayor y sé qué diablos estoy haciendo”, dijo Biden. “Soy el presidente y pongo a este país nuevamente en pie. No necesito su recomendación”.
Un periodista interrumpió y preguntó: “¿Qué tan mala es su memoria? ¿Puede continuar como presidente?”.
“Mi memoria es tan mala que te dejo hablar”, dijo Biden. Otros periodistas intervinieron preguntando si su memoria había empeorado. “Mi memoria está bien”, dijo. A principios de esta semana, dijo que habló sobre el J6 tanto con el fallecido canciller alemán Kohl como con el ex presidente francés Mitterrand. Kohl falleció en 2017, mientras que Mitterrand murió en 1996.
“No violé la ley”, dijo mientras salía de la sala de reuniones. Volvió para abordar una última pregunta sobre la situación de los rehenes en Gaza, donde Hamas todavía retiene a los israelíes que secuestraron el 7 de octubre.
En su respuesta, confundió a México y Egipto. Afirmó que la situación en Gaza ha sido “exagerada”.
“Como saben, inicialmente, el presidente de México, El-Sisi, no quería abrir la puerta para permitir la entrada de material humanitario. Hablé con él, lo convencí para que abriera la puerta”, dijo. El-Sisi es el presidente de Egipto.