Arrestaron al "Chocolate" de la UCR que cobraba por 39 tarjetas del Senado bonaerense
Se abre un nuevo capítulo en el caso de corrupción que estalló el año pasado tras el arresto de Julio "Chocolate" Rigau, quien fue detenido cuando estaba retirando dinero de un cajero del Banco Provincia con 40 tarjetas de empleados de la Legislatura de Buenos Aires.
El puntero del PJ se encargaba de recaudar dinero en un sistema muy conocido en la política bonaerense que emplea contrataciones truchas por parte del despacho de cada legislador, para poder adueñarse de las cajas de las nóminas de asesores.
🚨APARECIÓ UN CHOCOLATE RADICAL: Se trata de Hugo Santiago Muguerza. Estaba sacando dinero de 39 tarjetas del Senado, de bancos provincia, en La Plata militante UCR. Lo quiero preso a él y a toda banda. ¿Vos también queres presos a los chorros radicales? 🔥👇 pic.twitter.com/ylEytzlOHS
— Hombre Gris (@hombregrisxd) February 13, 2024
Si bien cada diputado o senador tiene un dinero asignado además de su dieta para contratar asesores, muchas veces el legislador pone "asesores fantasmas" que solo aparecen en la nómina pero no trabajan. Ese dinero entonces es cobrado por el legislador o incluso es entregado a su partido para hacer política.
"Chocolate" Rigau ofrecía un servicio ilegal a los legisladores del PJ donde él se encargaba de cobrar ese dinero, solucionando no solamente el retiro de la plata en el Banco Provincia, si no que conseguía personas que pudieran poner su firma sin cobrar realmente el salario de asesor.
Este martes cayó preso Hugo Santiago Muguerza, quien daba el mismo servicio que Rigau ofrecía al PJ pero para la UCR en la Cámara Alta de la Legislatura. Así como "Chocolate", Muguerza fue identificado en un Banco Provincia con 39 tarjetas y sacando una por una el sueldo ficticio de asesores que no existen.
Según la fiscal platense Betina Lacki, quien lleva adelante el caso, el puntero radical recaudaba hasta 30 millones de pesos al mes con esas 39 tarjetas, que luego repartía entre los senadores provinciales que son parte de este esquema.
Así como a Rigau, a Muguerza se lo descubrió por las cámaras del Banco Provincia, donde se lo ve claramente insertando una tarjeta, retirando dinero y sacándola del cajero, una y otra vez, 39 veces para ser exactos, en una misma jornada.
Incluso en uno de los videos incluidos en la causa, se lo ve saludándose con el propio Rigau durante una madrugada en un cajero del Banco Provincia, antes que su contraparte peronista fuera arrestada el año pasado.
Los 39 contratos truchos que se crearon para que el legislador o el partido puedan cobrar el dinero de las cajas de nóminas de asesores tenían un sueldo ficticio promedio de 700 mil pesos mensuales, que salía directamente del Senado bonaerense, y que se financia con las transferencias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que dictamina el Presupuesto del año.
En definitiva, este dinero sale directamente de los impuestos de los bonaerenses, o incluso de los impuestos que pagan todos los argentinos, dado que el Gobierno Nacional debe asistir una y otra vez al Tesoro de la Provincia por falta de recursos.
Según reveló el diario La Nación, Hugo Santiago Muguerza es un militante histórico de la Unión Cívica Radical de La Plata de 72 años, con pasado como funcionario en la municipalidad local, pero que viene dando este "servicio" hace casi 20 años en el Senado bonaerense.
Oficialmente es un jubilado que cobra una pensión por su paso por el PAMI, de donde fue despedido. Después también trabajó en la municipalidad platense y llegó a ser Subsecretario de Medio Ambiente en 2016, durante el Gobierno de María Eugenia Vidal.
De acuerdo con los registros que entregó el Banco Provincia, Muguerza extrajo el dinero en tres días distintos entre agosto y septiembre de 2023 y en diferentes sucursales, lo cual le permitió permanecer bajo el radar por más tiempo que "Chocolate", quien se manejaba con mayor impunidad.
Entre los propietarios de esas tarjetas aparecen dos mujeres que comparten apellido con el puntero radical. Se tratan de Laura Muguerza (44) y Nadia Muguerza (33), esta última empleada del Senado bonaerense.