Otra vez los rehenes son los chicos: docentes reclaman fondos al Gobierno y amenazan con postergar la vuelta a clases
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se reunirá este miércoles para definir las medidas de fuerza que encabezará frente a los reclamos por el pago del Fondo de Incentivo Docente y del Fondo Compensador. De esta manera, las clases de las instituciones públicas, con fecha para el 29 de febrero en el caso de algunas provincias y 4 de marzo para otras, corren peligro y podría atrasarse la vuelta al aula de los estudiantes.
Según un comunicado oficial por parte del principal gremio de docentes, el reclamo principal indica la urgencia de enviar a las provincias lo correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el fondo compensador de desigualdades salariales que reciben 10 provincias para solventar salarios docentes y el fondo de comedores escolares.
CTERA exige al Gobierno Nacional que envíe los recursos económicos para: 🔺FONID
— CTERA (@cteracta) February 8, 2024
🔺FONDO COMPENSADOR DE DESIGUALDADES SALARIALES
🔺COMEDORES ESCOLARES
👉URGENTE CONVOCATORIA A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE pic.twitter.com/Q0wx2O1BjN
Esta nota firmaron los ministros y ministras de Educación de todo el país, reclamando los fondos que por ley nos corresponden, y que son producto de las luchas de las y los docentes #CTERA @Gatosylvestre @cyngarciaradio @eldestapeweb @VHMok @maurofederico @marianoemartin pic.twitter.com/PqzQko2bnG
— Sonia Alesso (@soniaalesso1) February 9, 2024
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, se realizó ininterrumpidamente. Pese a que los funcionarios nacionales de Educación se… https://t.co/BQXiIOGihe
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 9, 2024
La titular de Ctera, Sonia Alesso, adelantó que el reinicio de clases “es grave y pinta complicado” tras criticar al Gobierno nacional por “no girar” el dinero perteneciente a los fondos reclamados. “Todas las provincias están en dificultades. Ya había un problema con la inflación y se le suma otro problema, que son los fondos que debía mandar Nación”.
Por esta situación responsabilizó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que era la que “según -Javier- Milei era la que iba a tener los fondos”. En la reunión de este miércoles se realizará un balance de la situación y publicarán los números que manejan.
Por parte del Gobierno nacional, hay una demora en la negociación de las paritarias del sector docente y de los refuerzos presupuestarios que llevaron a una alerta por parte del gremio. “Sino llaman a paritarias, un docente va a ganar menos que el año pasado, por la inflación que hubo y porque no giran los fondos correspondientes al FONID, ni de otros programas como el refuerzo nutricional por copa de leche”, indicó Alesso a un destacado medio.
El viernes pasado, los ministros de Educación de las provincias se reunieron en el marco del Consejo Federal de Educación donde firmaron una carta dirigida al secretario de la cartera nacional, Carlos Torrendell, donde expresaron preocupación por el tema. Allí señalaron los respectivos reclamos sobre los fondos no destinados.
Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se sumaron al reclamo y adelantaron que si desde el Gobierno no convocan a la paritaria se inclinarán por llevar a cabo un nuevo paro nacional. Este panorama también será presentado en la reunión de este miércoles para diagramar la agenda, previo al inicio de clases.
En la Ciudad de Buenos Aires las clases en las escuelas secundarias comenzarían el 4 de marzo, según el cronograma especificado por el área educativa porteña, donde se prevén 191 días de clases. Esta misma fecha comparten las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Salta.
En paralelo, las provincias de Catamarca y La Rioja tienen indicado el inicio de clases un día después, Santa Cruz el 29 de febrero y la Provincia de Buenos Aires retomaría el 1 de marzo.
El gobernador Axel Kicillof se hizo notar en el reclamo y apoyó las críticas gremiales. En su cuenta oficial de X señaló: “El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias”.
Luego agregó que “durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas” este fondo “se realizó ininterrumpidamente”. “Pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de Economía no realizó el pago, que va desde el Gobierno nacional al bolsillo de los docentes. Esta suma, que no pagó Milei y en algunos casos representa hasta el 10 por ciento del sueldo, no es responsabilidad de las provincias”, finalizó.