¿Le dará la nafta al Clio?: Kicillof se perfila a la Presidencia y pone un alfil propio en la Provincia de Buenos Aires
Las dudas sobre el futuro del peronismo comienzan a despejarse. El principal dilema sobre qué hará el movimiento mayoritario para tener una alternativa a Javier Milei tiene su capítulo de resolución y es Axel Kicillof quien despega como la principal figurita.
El escenario que se constituyó en las últimas horas pone al mandatario bonaerense por encima de las estructuras del peronismo y se definió a jugar. “No es momento de internas, pero cuando vemos las actitudes del sector de Máximo (Kirchner) e (Martín) Insaurralde, se complica entender porqué son tan colaborativos con Milei y el Pro”, le dijo a NOVA un hombre que actúa de nexo entre la Casa de Gobierno y la Legislatura.
Feimann dijo que la Mechera es la jefa de la Cámpora y sueña con Kicillof Pte en el 2027 y su hijo gobernador. Sabés qué? puede llegar a ser.🤦🏽♀️🤮💩
— JULI. Soy del 42 % el líder es Macri. 🐩🐱🏃♀👠👜 (@videlajulia) February 5, 2024
La jugada de Kicillof es clara. Llegar a 2027 como el dirigente con mayor capacidad para ser el candidato del peronismo y dejar afuera a La Cámpora. El detalle que se presenta acá es que Máximo Kirchner ostenta el PJ Bonaerense y la firma partidaria. Para ello, Kicillof utilizará una máxima que usó Cristina Fernández de Kirchner tiempo atrás: “Que se metan el PJ en el culo”.
En este escenario, Kicillof juega por fuera del PJ y acude a tres estructuras partidarias. Por un lado, juega en tándem con el ensenadense, Mario Secco, que tiene a Frente Grande como amparo partidario. Además, Carlos Castagneto ofrece su Kolina como sostén del frente. Por último, el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, mantiene su partido Sol de Mayo y lo pone en juego para avanzar en la ruptura con el PJ.
El principal armador territorial de esta idea es un ex Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. El Cuervo, que conoce desde adentro “La Orga”, utilizará su estructura de La Patria es el Otro para tender puentes en las Provincia y abrir caminos hacia la caminata de Kicillof como el principal candidato presidencial.
“Nosotros estamos preparados para que Axel encabece un proyecto nacional. Tenemos todo listo, esperamos la orden y ya sabemos cómo es salir a armar en un momento adverso”, le dijo a este medio un intendente que es parte de las reuniones de la Mesa de Ensenada.
El capítulo bonaerense
La bomba política es a quién tiene Kicillof para dejar como herencia en el sillón de Dardo Rocha. Imposibilitado de poder reelegir, el traspaso de poder es inevitable y con escenario de una candidatura nacional, el gobernador eligió al intendente Julio Alak como el candidato a gobernador.
Si bien, las personas mas cercanas a Alak asienten que les gusta la idea, pero que hoy el foco está puesto en la gestión platense: “Esta semana Julio va a inaugurar la nueva Delegación de Los Hornos, tiene reuniones con sectores de la ciudad y va a decretar el aumento histórico para los municipales. Imagínate si puede pensar en ser gobernador”, ironizó una de las personas que se lo ve siempre cercano al jefe comunal platense, aunque agregó “tiene la experiencia, conoce la Provincia y sabe de gestión como nadie”.
Según pudo saber NOVA, el jefe comunal platense tuvo una definición política dentro de su espacio de Mesa Chica ampliada y dio una orden que llamó la atención de más de uno: “Hay que salir a armar el FAP en toda la Provincia”.
El Frente Amplio Peronista es la agrupación política que conduce el actual jefe comunal platense y tiene estructura política como para salir a “bancar” una salida por fuera de la ingeniería electoral del PJ, hoy copado por La Cámpora.