NOVA Show
Un 10 de febrero de 1951 nació en Córdoba

VIDEO | Roque Narvaja, el cantautor que triunfó en Argentina y España

Tapa del disco "Un amante de cartón" (1981) de Roque Narvaja.

Por Gustavo Zandonadi, de la redacción de NOVA

El 10 de febrero de 1951 nació en Córdoba uno de los músicos más versátiles y exitosos de la música popular hispanoamericana: Roque Narvaja. Autor de clásicos como El extraño del pelo largo, Menta y Limón, Santa Lucía y Yo quería ser mayor, entre otros, Narvaja supo conquistar al público en su país natal y del otro lado del Océano Atlántico con su talento, su voz y su carisma.

Su carrera comenzó muy temprano, cuando formó parte de La Joven Guardia, una de las bandas pioneras del rock argentino, que tuvo gran repercusión entre 1968 y 1972. Allí compartió escenario con el pianista Félix Pando, el bajista Enrique Masllorens y el baterista Hiacho Lezica.

Se hicieron famosos con El extraño del pelo largo, pero también hubo lugar para éxitos como “La extraña de las botas rosas”, “La reina de la canción” -adoptada por varias hinchadas del fútbol argentino como canción de cancha- “Otoño” y “El comprador de amaneceres”. En esos días de furor por la música beat La Joven Guardia supo estar a la altura de las circunstancias.

Luego tomó distancia del grupo y se lanzó como solista, con un estilo orientado hacia los ritmos del interior del país. De esta etapa son los trabajos “Octubre, mes de cambios” (1972) “Primavera para un valle de lágrimas” (1973) y “Chimango” (1975) que incluyen zambas, cuecas y candombes.

Eran épocas en las que Narvaja abandonó la música beat y adoptó un estilo comprometido políticamente, en “tiempos en los que cantar opinando en la Argentina se convirtió en un oficio de alto riesgo” -según dijo Joan Manuel Serrat en un sentido prólogo que escribió a pedido del argentino para uno de sus discos- En abril de 1977 el músico se encontraba trabajando en un nuevo material, que no llegó a publicarse. Al igual que muchos argentinos de entonces, el cantante debió abandonar el país para salvar su vida.

En España los inicios fueron duros, pero alcanzó la fama y el reconocimiento con canciones pop de contenido más humanista y romántico, que se convirtieron en himnos. “Santa Lucía” fue inmortalizada por el cantante español Miguel Ríos, que la hizo popular en toda España “y chau, nos cambió la vida a él y a mí” dijo Narvaja en alguna entrevista periodística.

Gracias a la popularidad alcanzada por la canción que narra la historia de una cita a ciegas, llegaron los mejores tiempos para el cordobés. Fue el momento para el disco “Un amante de cartón” (1981) que incluyó temas como “Menta y Limón”; “Yo quería ser mayor”; “Un amigo de verdad”. Al año siguiente publicó “Balance Provisional” con canciones como “Ni una palabra” -que también es canción de cancha- “Como si estuvieras aquí” y “Mata Hari de domingo”, entre otros.

Durante la década de 80 se mantuvo activo en la música con varios trabajos discográficos: “Al día siguiente” (1984) “El resto de mi vida” (1985) y “Nacido en el tercer mundo” (1987) y dos compilados: “Acuérdate de vivir, acuérdate de amar” (1982) y “Desde aquí-Europa 1980-1983)”.

En los 90 el artista sorprendió a su público con “Goodnight Madrid” (1990); “Tal para cual” (1993) y “Esponjas con vinagre” (1999) este último grabado en vivo en el teatro Alfil, de Madrid. El nuevo milenio encontró a Narvaja con unas cuántas cosas más por cantar. “Palabra por palabra” apareció en 2004, “Instrucciones para madurar” salió en 2018 y “Mar de tranquilidad” asomó en 2021.

Pero de a poco el guitarrista fue dándose tiempo para su otra vocación: la aviación. En su madurez cumplió su sueño de ser piloto, llegando a ejercer sus dos profesiones en simultáneo, alternando escenario y aplauso con el cielo.

Hoy, a 73 años de su nacimiento, Roque Narvaja sigue siendo una figura imprescindible de la música en español, con canciones que marcaron la adolescencia de varias generaciones y siguen sonando en las radios, en las tribunas y en los corazones de sus fans. Feliz cumpleaños, Roque.

Lectores: 1530

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: