NOVA Deportes
Luto en el atletismo

El plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum y su entrenador mueren en un accidente

Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana, fallecieron en un accidente de auto en el oeste de Kenia.

El poseedor del récord del mundo de maratón, Kelvin Kiptum, y su entrenador Gervais Hakizimana fallecieron en un accidente de coche en el oeste de Kenia que dejó también a un tercer pasajero herido, informó la policía el domingo.

"El accidente ocurrió sobre las 23H00 locales (20H00 GMT)", precisó la policía. Indicó que el vehículo llevaba a tres personas y dos murieron en el sitio del accidente mientras la tercera fue llevada al hospital.

“Los dos (fallecidos) son Kiptum y su entrenador", indicó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet, en el oeste de Kenia.

"Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control (...) matando a dos ocupantes en el sitio. Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital", agregó Mulinge.

Quién era Kelvin Kiptum, el poseedor del récord mundial

Kiptum, quien estableció la mejor marca mundial (2 horas y 35 segundos) en el maratón de Chicago el pasado mes de octubre, tenía 24 años. Se hallaba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París.

Esa marca de Kiptum fue la tercera vez que se estableció como un récord mundial masculino en Chicago, y la primera desde 1999, cuando lo hizo el marroquí Khalid Khannouchi.

Desconocido hace apenas dos años, Kiptum (1,78 m, 59 kg), realizó una irrupción meteórica en el maratón al lograr en su tercer intento el récord del mundo, en 2 horas y 35 segundos en la ciudad estadounidense, superando la marca de toda una leyenda del atletismo como su compatriota Eliud Kipchoge.

Kiptum entrenaba cerca de su ciudad de origen, Chepkorio (oeste), a unos 40 kilómetros de Eldoret, epicentro del fondo keniano.

Kiptum comenzó a correr con regularidad en 2016. En 2019, había encadenado dos semimaratones muy rápidos en dos semanas (60:48 en Copenhague y 59:53 en Belfort, Francia), cuando Hakizimana le propuso entrenarle para el maratón.

Trabajador incansable, Kiptum corría a menudo más de 250 kilómetros a la semana, y aveces más de 300, cifras poco habituales incluso al alto nivel, aseguró su entrenador.

"Lo único que hace es correr, comer y dormir", añadía el técnico.

Lectores: 336

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: