VIDEO | Jhosemaria De Niro: "Un verdadero artista debe ser esclavo de su creatividad"
Una vez más, el aclamado cantante Jhosemaria De Niro compartió una entrevista con Nöel Gibelli, directora de NOVA Córdoba, en la que abordó desde su perspectiva y experiencia diferentes temas relacionados con el arte y el proceso creativo.
-Hemos recibido el informe mensual de los seguidores suyos en el mundo y también de las ventas de tracks (canciones) que el público elige. Sorprende el crecimiento de público canadiense. ¿Qué opina al respecto?
-Opino que mi trabajo va haciendo su camino. Hay un principio de las ciencias geológicas que dice “todo cambio depende de dos factores: presión y tiempo”. Si sabemos metaforizar correctamente descubriremos grandes enseñanzas desde muchas disciplinas.
La carrera artística es de naturaleza compleja y no es bueno hacer reducciones.
-¿Se preocupa Ud. por la opinión del público?
-Respeto la opinión de todos. Pero no dejaría en manos del público la indicación de lo que yo deba cantar. Eso sería un error enorme. Si alguien se lleva por las sugerencias puede terminar en un descalabro muy gracioso.
Creo que debo hacer aquello que indica mi corazón, mi sensibilidad sin importarme si va a gustar o no.
Precisamente en esa actitud radica la imposición de personalidad de un artista. Creo que quien haga lo contrario se equivoca seriamente.
-Para dejarlo claro, ustede jamás le pediría al público lo que él quiere escuchar o que le indique si aprueba o no su repertorio. ¿Es así?
-Es así. A usted le ha quedado muy claro.
Me preocupa si algo no gusta, pero no al límite de cambiarlo por otra cosa. Finalmente, siempre hay quien abraza lo que uno realiza. Claro, si las metas de un cantante son “ser popular a cualquier precio” eso no puede terminar bien. Un verdadero artista debe ser esclavo de su creatividad aun cuando esto signifique navegar contra la corriente.
Repito mil veces el concepto de la importante artista plástica Mirta Silvia Tabares (Francia): “El arte no es un medio sino una forma de vida”.
Regreso a la prédica de mi maestro Virgilio Expósito cuando me insistía diciendo” No pienses en ganar dinero con esto; eso déjalo para otros pues depende de cosas que poco tienen que ver con la excelencia”.
Robert De Niro dijo en una ceremonia de egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático de New York en 2017, si recuerdo bien (no textual, pero si conceptual): “De las diferentes universidades egresarán este año miles de Ingenieros, Médicos, Abogados, etc. Ustedes, los nuevos actores, son quienes lo tendrán más difícil. Aquí no hay un camino a seguir. Dependerán del talento, la imaginación y la originalidad que sean capaces de mostrar.
-¿Es legítimo que un cantante desee con fervor que la gente le indique un repertorio?
-Ya dije que respeto opiniones de todo tipo. Yo creo que es un error y jamás me sometería a eso. Me sucedió en el pasado. Yo también me subordinaba a ese tipo de veredictos hasta que me harté, mandé todo al demonio cansado de la indiferencia y me dediqué a cantar lo que me daba la gana sin importarme nada. Y allí encontré la reputación, la difusión, el apoyo y la cierta popularidad de mi nombre en todo el planeta entre las más diversas e inesperadas culturas.
Cuando se habla de mi personalidad musical se conoce muy bien de qué se trata.
Prefiero 40 personas que se emocionen con mis canciones o mi forma de cantar que 400 millones a quienes les resulte alguien inadvertido por repetir lo que realizan otros cientos de artistas.
-¡Pero usteded habla con total prescindencia de lo económico!
-Exactamente. ¿Qué voy a hacer? Ha sido mi historia y en todo caso es una verdadera victoria en la batalla por la vida que he elegido.
Me va bien, pero durante muchos años no fue así. He conseguido seducir a la empresa de un país líder del capitalismo y el mercantilismo. Tan equivocado no estuve.
¿Qué opina del amor?
-Seguramente Ud. se refiere al amor romántico porque a mí se me define como “cantor romántico” aunque no sea del todo cierto.
-¿No es un cantante romántico?
Creo haberlo sido en mis comienzos. Soy un cantante que habla más precisamente de una filosofía de vida y tiene una personal mirada sobre el amor, la ternura y la estética que siempre está relacionada con una época. No es lo mismo la estética en cada siglo. Imaginemos que salimos a la calle vestidos como durante el Imperio Romano o la Edad Media. Pero respecto del amor siempre canto a la naturaleza profunda del sentimiento noble de los humanos que no ha cambiado. Han intentado darle superficialidad, pero finalmente nos rendimos ante el amor. Por esa razón un día decidí cantar a William Shakespeare con música de compositores contemporáneos. Shakespeare es tan intemporal como la estética de su obra, como lo es el amor en todas sus facetas.
Creo que el amor es la fuente de toda razón de la existencia.
El amor tiene varios ítems que sería necesario desglosar en muchos capítulos para llegar a algún tipo de concepto claro.
¿Está enamorado?
-Siempre estoy enamorado. No sé y no puedo vivir de otra manera.
English version
Report of 24 February 2024 to Josemaria De Niro
-We have received the monthly report of your followers in the world and also of the sales of the tracks (songs) chosen by the public. The growth of the Canadian audience is surprising, what do you think?
-I think my work is finding its way. There is a principle in geology that says "all change depends on two factors: PRESSURE AND TIME. If we know how to metaphorise properly, we will discover great lessons from many disciplines.
The artistic career is complex and it is not good to reduce it.
-Are you worried about public opinion?
-I respect everyone's opinion. But I wouldn't leave it to the public to tell me what to sing. That would be a big mistake. If you follow the suggestions, it can end up being a very funny mess.
I think I should do what my heart tells me to do, what my sensibility tells me to do, whether people like it or not.
It is in this attitude that the personality of the artist is imposed. I think anyone who does the opposite is seriously mistaken.
-Just to be clear, you would never ask the audience what they want to hear or whether they approve or disapprove of your repertoire. Is that right?
-That's right. It's very clear to you.
I care if I don't like something, but not to the point of changing it for something else. In the end, there are always people who embrace what you do. Of course, if a singer's goal is "to be popular at all costs", it can't end well. A true artist must be a slave to his creativity, even if it means going against the grain.
I repeat a thousand times the concept of the great artist Mirta Silvia Tabares (France): "Art is not a means, it is a way of life".
I return to the sermon of my teacher Virgilio Expósito, when he insisted on telling me: "Don't think about making money with it; leave that to others, because it depends on things that have little to do with excellence".
Robert De Niro said, if I remember correctly (not verbatim, but conceptually), at a ceremony for graduates of the National School of Dramatic Arts in New York in 2017: "Thousands of engineers, doctors, lawyers, etc. will graduate from the various universities this year. They, the new actors, are the ones who will have the hardest time. There is no single path to follow. You will depend on your talent, imagination and originality.
-Is it legitimate for a singer to ask people to give him a repertoire?
-I have already said that I respect all kinds of opinions. I think it's a mistake and I would never submit to it. It has happened to me in the past. I also submitted myself to this kind of judgement until I got fed up, I said to hell with the indifference and I started singing whatever I wanted without caring about anything. And there I found the reputation, the spread, the support and the certain popularity of my name all over the planet among the most diverse and unexpected cultures.
When people talk about my musical personality, they know exactly what it is.
I'd rather have 40 people who are moved by my songs or my singing than 400 million people who don't know me because I'm repeating what hundreds of other artists are doing.
-But you speak with total disregard for economics!
-Exactly, what am I going to do? It was my story and in any case it is a real victory in the fight for the life I have chosen.
I'm doing well, but it wasn't like that for many years. I managed to seduce the society of a leading country of capitalism and mercantilism. I was not so wrong.
-What do you think about love?
-What a general and difficult question to answer!
Surely you are referring to romantic love, because I am defined as a "romantic singer", although this is not entirely true.
-Aren't you a romantic singer?
-De Niro: I think I was in the beginning. I am a singer who speaks more of a philosophy of life and has a personal view of love, tenderness and aesthetics that is always linked to an era. Aesthetics are not the same in every century. Let's imagine that we go out in the street dressed like in the Roman Empire or in the Middle Ages. But as far as love is concerned, I always sing about the deep nature of noble human feeling, which has not changed. They have tried to make it superficial, but in the end we surrender to love. That's why one day I decided to sing William Shakespeare with music by contemporary composers. Shakespeare is as timeless as the aesthetics of his work, as is love in all its facets.
I believe that love is the source of all reason for existence.
Love has many elements that would have to be broken down into many chapters in order to arrive at a clear concept.
-Are you in love?
-I'm always in love. I don't know and I can't live any other way.