VIDEO | Comienza el Rally Dakar 2024 de motos y cuatriciclos con altas expectativas en competidores argentinos
La 46° edición del Rally Dakar está lista para desplegarse este viernes en tierras sauditas, extendiéndose hasta el 19 de enero con un impresionante recorrido total de 7.891 kilómetros (4.727 de especiales cronometrados) en 12 etapas. Las expectativas argentinas se encuentran en su punto álgido, ya que un destacado grupo de pilotos consagrados se aventura en el desafiante desierto de Medio Oriente, buscando dejar su huella en las categorías de motos y cuatriciclos.
Un contingente de aproximadamente 20 competidores argentinos se encuentra inscripto entre los 778 participantes de diversas divisiones que se enfrentarán a la prueba más exigente del mundo del motor. Según los organizadores, el rally, que regresa a Arabia Saudita por quinto año consecutivo, promete desafiar a pilotos y máquinas como nunca antes, explorando la vasta geografía saudí.
#Dakar2024 - Prologue
— DAKAR RALLY (@dakar) January 5, 2024
AlUla ➡️ AlUla
Road: 136km - SS: 27km
DSS 🕓 (GMT+3)
🏍 8:30
🚗 11:57
Follow the race live:
👉 https://t.co/lwwO7dHAlc pic.twitter.com/QHWcOwaCFf
🏍💨 Ready, set, go! #Dakar2024 pic.twitter.com/V8p4vvtIu6
— DAKAR RALLY (@dakar) January 5, 2024
El punto de partida será un prólogo de alta velocidad de 28 kilómetros en Al-Ula, un destino previamente visitado en ediciones anteriores pero que esta vez se adentrará en la magnitud del desierto y en una zona emblemática por la presencia de históricos templos.
Este prólogo, que arrancará a las 8:30 hora local (madrugada en Argentina), establecerá un ordenamiento por mérito para la primera etapa del sábado, conectando las ciudades de Al-Ula y Al-Henakiyah a través de 414 km de especial y 147 km de enlace.
El prólogo, con su grado de dificultad, será solo un aperitivo de dos semanas extenuantes, con casi un 60 por ciento de recorrido nuevo. La máxima dificultad se presentará en la etapa maratón de 48 horas, programada en el sexto tramo en Shubaytah. Durante esos dos días, los pilotos estarán sin asistencia y se alojarán en ocho vivacs diferentes.
El jueves 11, en la tarde, los participantes se detendrán en el campamento más cercano en su ruta, pasarán la noche sin conexión ni información sobre los resultados de sus rivales, y reiniciarán la competencia al día siguiente. En total, recorrerán 781 km, con 572 km cronometrados, todos ellos en el Empty Quarter, un desierto desolado que abarca 650,000 km², cubierto únicamente por arena y con dunas que desafían los 250 metros de altura.