Los periodistas peruanos sufrieron 352 ataques y agresiones en 2023, un año marcado por las violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte, informó el miércoles la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
"Por segundo año consecutivo se superan las 300 agresiones a periodistas, una cifra muy gráfica de lo que significa hacer periodismo en el Perú", indicó la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez tras presentar el reporte anual de la institución gremial.
Lamentablement periodistas dportivos se qdan callados ant la agresión d policías peruanos hacia la selección venezolana d fútbol ni @FIFAcom ni @Sudamericana exigimos sanciones a Perú tanto por los insultos a las mujeres venezolanas por periodistas d Perú https://t.co/IVOmbK1zI2
— larryvargas24 (@larryvargas24) November 22, 2023
Según el reporte, la cifra de 2023 es la mayor registrada en lo que va del presente siglo con 352 casos, seguida de 303 casos en 2022. En 2021 hubo 206.
Entre los ataques más graves destaca el caso de un fotógrafo de una agencia internacional de noticias, a quien la policía peruana disparó perdigones al cuerpo cuando registraba con su cámara la represión a manifestantes.