VIDEO | Jhosemaria de Niro, un artista que comprende el beneficio de grabar sin pausa
A pocos días del anterior reportaje, Jhosemaria De Niro vuelve a ser entrevistado por NOVA, merced a su presencia permanente en las tiendas digitales de todo el mundo lo que ha llamado la atención de buena parte de la prensa internacional.
¿Cómo se promocionan tus álbumes para que aparezcan tus grabaciones de manera exponencial?
-Una vez dije que TRIBECA NEW YORK MUSIC, solamente realiza promociones periódicas a través de Google. Pero hay una plataforma muy interesante que, aunque solamente contiene 20 canciones (que se van cambiando), tiene alto prestigio y mucha audiencia. Se trata de RADIO JANGO, que está unida a Radio Airplay. Radio Pandora también difunde mis grabaciones. Por supuesto también las radios abiertas de los Estados Unidos y países de habla inglesa. Pero no puedo explicar cosas del mundo actual que no comprendo, pues se caracteriza por radios online, streaming y todo ese universo misterioso para mi mente. Se trata de una labor de difusión que también realizan las tiendas digitales y los distribuidores.
¿La producción permanente influye en la gran presencia internacional que tienes tú?
-No estoy seguro. Se puede grabar mucho y no conquistar a nadie. Tal vez el producto ofrecido es novedoso dentro de lo cásico de mi estilo. Soy un cantante muy discutido y quizás eso es bueno. Hay quienes me admiran y me siguen, otros a quienes no les gusta nada de lo que hago en inglés y solamente aprueban mis interpretaciones en francés, italiano o español y finalmente existen aquellos para quienes soy absolutamente indiferente. Una vez un señor norteamericano me escribió para decirme que yo “le ponía los nervios de punta”. Muchos anglófonos están encantados con cierta “mezcla cultural” que perciben y el curioso acento que denota mi dicción. Otros sienten que mi manera de cantar les llena de paz. Ya ves, la gente es impredecible y nadie cuenta con una aprobación unánime, igual que en política.
¿Ha regresado a la música de cine?
-A veces si y otras no. No hay mucho que inventar, pero hay mucho por descubrir. Yo me dejo llevar por mis sentimientos sin ninguna otra especulación. No pienso si va a gustar o no, si se va a vender o no. Tengo la suerte de contar con el respaldo de una Compañía que me permite esa conducta. Me siento un privilegiado.
Cada vez que termino un álbum me pregunto ¿será el último con Tribeca New York Music?
Sin embargo, a continuación, debo prepararme para el próximo. Como todas las personas tengo dudas. Nunca estoy totalmente seguro de lo que hago. Por eso me gusta escuchar lo grabado mucho tiempo después. La primera audición nunca me complace.
¿Qué piensas del momento artístico-musical actual?
-No pienso nada porque no escucho nada. Sólo presto atención al repertorio que me agrada, me emociona y a los cantantes que tienen que ver con mi cosmogonía o aquellos que fueron referentes importantes y que hoy han desaparecido. Solamente en la Lírica hay cosas que me conmueven. La música popular actual, en general es ruidosa con honrosas excepciones.
Hay más libros que lectores, más filmes que público dispuesto a ver todo lo que se produce, más cantantes que oyentes. Tal vez siempre fue así, pero en la actualidad es mucho más evidente.
Recuerdo cuando existían las grandes tiendas de discos y yo preguntaba a los vendedores si todo lo que había en ellas se vendía. Me respondían que no. Ahora debe ser aún peor.
No sé de qué manera se las arreglan los productores. Sabemos que hay muchas producciones en literatura, música, cine y teatro que nunca ven la luz.
¿Es decir que en tu trabajo no existe ninguna estrategia?
-Exactamente. No hay estrategia y ésa es la estrategia. Ya lo dijo Antonio Machado: “Se hace camino al andar”. Homero y Virgilio Expósito en medio de sus extensas obras compusieron una canción titulada “Vete de mí”. Pensaron que nadie prestaría atención de ella. Luego de grabarla Daniel Riolobos en México, fue una revolución, la adoptó el famoso cantante cubano “Bola de Nieve” y la grabaron muchos artistas en distintos idiomas. Virgilio decía que no hubo nada de genial en la idea. Fue una casualidad. Muchas veces las cosas suceden así. El problema se presenta cuando cuatro burócratas se sientan en una mesa y le dicen a un cantante lo que tiene que hacer. Creo en lo azaroso de lo que dicta el corazón
Y por supuesto me gusta nadar contra la corriente, pues para eso hay que tener coraje y es allí donde se hace la diferencia.
Tu razonamiento es demasiado riesgoso.
-Arriesgar es la sal de la vida. Hay vidas más seguras, pero no son “la vida”. Todos vamos, irremediablemente, rumbo a lo desconocido.
ENGLISH VERSION
New interview with Josemaria De Niro on 22 January 2024: "The advantage of recording without a break"
-A few days after the last report, Jhosemaria De Niro is interviewed again, thanks to his constant presence in digital stores around the world, which has attracted the attention of a large part of the international press.
How do you promote your albums so that your recordings appear exponentially?
-I once said that TRIBECA NEW YORK MUSIC only does periodic promotions through Google. But there is a very interesting platform that, although it only contains 20 songs (which are changed), has a high prestige and a large audience. This is RADIO JANGO, which is linked to Radio Airplay. Radio Pandora also plays my recordings. And, of course, the open radios in the USA and English-speaking countries. But I can't explain things about today's world that I don't understand, because it is characterized by online radio, streaming and the whole mysterious universe to my mind.
It is a work of dissemination that is also done by digital shops and distributors.
Does the permanent production influence the big international presence you have?
-I'm not sure. You can record a lot and not conquer anyone. Maybe the product offered is new within the classic of my style. I'm a much talked about singer and maybe that's a good thing. There are those who admire me and follow me, others who don't like anything I do in English and only approve of my interpretations in French, Italian or Spanish, and finally there are those for whom I am completely indifferent. Once an American man wrote to me to say that I was "getting on his nerves". Many English speakers are delighted by a certain "cultural mix" that they perceive and the curious accent that my diction implies. Others find that my singing fills them with peace. You see, people are unpredictable and no one has unanimous approval, just like in politics.
Have you returned to film music?
-Sometimes yes and sometimes no. There is not much to invent, but there is a lot to discover. I go with my feelings without any other speculation. I don't think about whether people will like it or not, whether it will sell or not. I am lucky to have the support of a company that allows me to do this. I feel privileged.
Every time I finish an album, I wonder if it will be the last with Tribeca New York Music.
But then I have to get ready for the next one. Like everyone, I have doubts. I'm never quite sure what I'm doing. That's why I like to listen to what I've recorded a long time later. I never like the first audition.
What do you think about the current artistic-musical moment?
-I don't think anything because I don't listen to anything. I only pay attention to the repertoire that I like, that moves me, and to the singers who have something to do with my cosmogony or who were important references and have disappeared today. Only in lyrical music are there things that move me. Today's popular music is generally noisy, with honourable exceptions.
There are more books than readers, more films than audiences willing to see everything that is produced, more singers than listeners. Perhaps this has always been the case, but nowadays it is much more obvious.
I remember when there were big record shops and I used to ask the salesmen if everything in there was for sale. They said no. It must be worse now. It must be even worse now.
I don't know how producers manage. We know that in literature, music, film and theatre there are many productions that never see the light of day.
So there is no strategy in your work?
-Exactly. There is no strategy and this is the strategy. As Antonio Machado said: "The path is made by walking". Homero and Virgilio Expósito, in the middle of their extensive work, composed a song called “Vete de mí”. They thought no one would listen to it. After Daniel Riolobos recorded it in Mexico, it was a revolution, it was taken up by the famous Cuban singer "Bola de Nieve" and was recorded by many artists in different languages. Virgilio said that there was nothing brilliant about the idea. It was a coincidence. It happens a lot. The problem is when four bureaucrats sit around a table and tell a singer what to do. I believe in the coincidence of what the heart dictates.
And of course I like to swim against the current, because that takes courage and that's what makes the difference.
Your argument is too risky.
-Risk is the spice of life. There are safer lives, but they are not "life". We are all heading irrevocably into the unknown.