Polémica en la Premier League por la negativa del capitán del Ipswich Town a usar el brazalete LGBTIQ+
La Premier League ha generado controversia debido a la negativa de Sam Morsy, capitán del Ipswich Town, a participar en su campaña de inclusión, específicamente al rechazar el uso del brazalete LGBTIQ+. La liga inglesa organiza entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre la campaña "Stonewall Rainbow Laces", en la que los capitanes de los equipos son invitados a usar un brazalete con los colores del arcoíris en apoyo a la comunidad LGTB. Sin embargo, Morsy, nacido en Inglaterra pero internacional de Egipto, fue el único capitán que no usó el brazalete y optó por llevar una cinta convencional.
Ante el revuelo que causó esta decisión, el Ipswich Town emitió un comunicado en el que reafirmó su postura inclusiva, pero también respaldó la elección de Morsy. "Somos un club completamente inclusivo que da la bienvenida a todo el mundo. Apoyamos la campaña de la Premier League y a la comunidad LGTB por su promoción de la inclusión. Miembros de nuestros equipos han participado en actividades de la fundación LGTB y en la promoción de la solidaridad e inclusión", expresó el club, añadiendo: "Al mismo tiempo, respetamos la decisión de Sam Morsy de no llevar el brazalete arcoíris por sus creencias religiosas."
❌🏳️🌈 Sam Morsy, capitán musulmán del Ipswich, se negó por motivos religiosos a llevar el brazalete arcoíris que este fin de semana portaron los capitanes de los equipos de la Premier en apoyo a la comunidad LGBTQ+ pic.twitter.com/dAT0KBwbrs
— MARCA (@marca) December 3, 2024
En medio de la controversia, otro jugador de la Premier League, Marc Guehi, capitán del Crystal Palace, también fue protagonista por su forma de abordar la campaña. Guehi usó el brazalete LGBTIQ+, pero lo modificó al escribir "Amo a Jesús" en él, lo que también suscitó críticas. La Federación Inglesa (FA) podría sancionar a Guehi, ya que sus normas prohíben lemas o declaraciones personales, religiosas o políticas en los accesorios del equipo.
El defensor inglés, que al igual que Morsy se basa en sus creencias religiosas, defendió su postura en una declaración: "Crecí amando a Dios y todavía voy a la iglesia con mi familia cuando tengo la oportunidad. Mi fe es una parte fundamental de mi vida, y trato de mostrar la gracia y la gloria de Dios incluso en el fútbol."
En medio de esta controversia, los capitanes de Ipswich Town y Crystal Palace se enfrentarán en un partido este martes a las 16:30 horas. El saludo entre Morsy y Guehi, dos jugadores con opiniones muy diferentes sobre el uso del brazalete LGBTIQ+, se espera que sea un momento viral que genere aún más debate.
No es la primera vez que se dan rechazos a la iniciativa de la Premier League. La temporada pasada, Anel Ahmedhodzic, capitán del Sheffield United, también se negó a usar el brazalete arcoíris, aunque no ofreció una justificación pública. En otros países, futbolistas como Orkun Kokcu, del Feyenoord, e Idrissa Gueye, del PSG, también se negaron a usar el brazalete, citando motivos religiosos.