Desesperanzador panorama global: ¿Cuáles son las proyecciones más importantes de cara al 2025?




Un relevamiento realizado por Ipsos Global Advisor en 31 países desarrolló qué proyecciones hacen los ciudadanos de cara al año venidero. También, los encuestados fueron consultados acerca de cómo atravesaron este 2024 en términos económicos, sociales, ecológicos y tecnológicos.
Sobre este año, el 51 por ciento de los consultados afirmaron tener un "mal año" tanto para ellos mismos como para su familia. De la misma forma, 65 por ciento, en promedio, dijo que "fue un mal año" para su país en términos económicos. Asimismo, el 79 por ciento de los consultados en 31 países asegura que "los precios en su país aumentarán más rápido que los ingresos de las personas" en el 2025.
The European Central Bank has lowered interest rates for the fourth time this year. Anticipation that interest rates will rise has dropped in 27 of 33 countries year-over-year 👉 https://t.co/VYOzcLfYzp pic.twitter.com/5WfYgECRzy
— Ipsos Global Advisor (@dvisor_Ipsos) December 13, 2024
La predicción de los consultados, que son adultos entre 18 a 74 años, afirma que los índices de inflación serán más altos en 2025 que este año. Quienes auguraron en Chile respondieron a esta incógnita positivamente en un 75 por ciento; los argentinos en un 45 por ciento; los
En Estados Unidos, que se prepara para la vuelta del presidente electo Donald Trump, un 59 por ciento de los consultados describió su miedo y afirmó que la inflación se disparará el año próximo. La región con más temor al aumento de la inflación el año próximo fue Singapur con 81 por ciento.
El desempleo es otra preocupación que, a nivel global, parece dejar sin sueño a los ciudadanos. De acuerdo con el Informe Ipsos Predictions 2025, Turkia y Sudáfrica aseguran en un 84 por ciento que el desempleo será más alto el año próximo que el vigente. De la misma forma, en Brasil (54 por ciento); Estados Unidos (52 por ciento); Colombia (69 por ciento); Francia (73 por ciento); Perú (73 por ciento); Tailandia (78 por ciento); Alemania (70 por ciento); Argentina (57 por ciento) y Japón (57 por ciento), entre tantos otros.
En tanto, las preocupaciones ambientales y sociales persisten.
"Las ansiedades globales en torno al cambio climático persisten, con un 80 por ciento esperando un aumento en las temperaturas globales (una disminución de 1 punto porcentual desde 2023), lo cual es significativamente más que el 71 por ciento que estuvo de acuerdo con esta afirmación en 2017, cuando hicimos esta pregunta por primera vez A nivel mundial, el 72 por ciento también anticipa más eventos climáticos extremos (un aumento de 1 punto porcentual desde 2023)", describe el informar. Esta inquietud se refleja en el 42 por ciento que cree que partes de su país se volverán habitables debido al clima extremo.
Por último, sobre la tecnología, más del 50 por ciento mostró miedo ante el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y aseguró que gran porcentaje de los trabajadores sufrirán despidos el año próximo y serán reemplazados con programas avanzados que puedan cumplir de manera más eficiente. y económica sus labores.