Mundo LGBT
Conmoción

Colombia: hallan sin vida a Karis Saldarriaga, destacada líder LGBTIQ+, en su apartamento de Caldas

Karis Saldarriaga, reconocida activista LGBTIQ+, fue encontrada sin vida en su hogar en Caldas, Antioquia. Presentaba heridas de arma blanca y las autoridades investigan el hecho, que ha impactado profundamente a su comunidad.

El domingo 20 de octubre, poco antes del mediodía, las autoridades hallaron sin vida a Karis Saldarriaga, una destacada activista y líder de la comunidad LGBTIQ+, no solo en Antioquia sino a nivel nacional.

Según el informe policial, Saldarriaga presentaba heridas de arma blanca en el cuello y el pecho. Su cuerpo fue descubierto dentro de su apartamento en el municipio de Caldas, Antioquia.

La persona que dio aviso a la policía fue una vecina que afirmó haber escuchado ruidos inusuales durante la madrugada. En su declaración, mencionó que Saldarriaga vivía sola, aunque recibía visitas frecuentes. Una sobrina de la víctima comentó que Karis estaba recibiendo pagos por la venta de su apartamento, aunque aún no planeaba entregarlo.

El trágico fallecimiento de Karis ha provocado una gran conmoción, no solo entre sus familiares y amigos, sino también en activistas y defensores de los derechos humanos, especialmente aquellos vinculados a la comunidad LGBTIQ+.

Saldarriaga fue parte del libro Locas de pueblo: maricas mayores en los municipios de Antioquia, escrito por Guillermo Correa, quien rindió homenaje a las personas LGBTIQ+ de los pueblos que desafiaron las diversas formas de violencia presentes en la región.

Desde la ONG Caribe Afirmativo lamentaron profundamente su muerte: “Hoy nos duele mucho su pérdida y pedimos que este caso no quede impune”, expresaron. La organización informó que este año han contabilizado el asesinato de 36 personas LGBTIQ+, de las cuales 17 eran mujeres trans, como Karis.

Karis era un símbolo de coraje y liderazgo en su comunidad. Tras su muerte, surgieron múltiples mensajes en su honor, uno de ellos destacando su impacto en la vida de los demás: “Sin saberlo, Karis fue la primera persona que me mostró lo que era la diversidad. Toda mi infancia y adolescencia la vi caminar con orgullo por las calles de Caldas, siempre diva, siempre espectacular, a pesar de las burlas de un pueblo hipócrita”.

Iris Marín, defensora del Pueblo, también dedicó unas palabras a Karis, calificando su muerte como un hecho triste y doloroso: “Mis condolencias a sus seres queridos y a toda la comunidad LGBTQ+. Vivimos en un mundo hostil e injusto que expone de manera desproporcionada a estas personas a la violencia”, escribió. Además, instó a las autoridades a acelerar la investigación, castigar a los responsables y reparar a los sobrevivientes.

Entre el 1 de enero y el 14 de octubre de este año, en el municipio de Caldas se han registrado 11 homicidios, una cifra significativamente inferior a los 23 reportados en el mismo período del año pasado.

Lectores: 606

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: